La ortografía
“La ortografía puede definirse como el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua”. Debemos de ser muy conscientes como maestras de EP, que el aprendizaje
de la ortografía comienza en esta etapa, pero desde luego que no termina. El
proceso de aprendizaje y dominio de la ortografía es se dilata en el tiempo, de
tal manera que siempre estamos en constante descubrimiento.
Durante años se ha enseñado la ortografía a
partir de las normas ortográficas y no desde la propia experiencia. Es decir,
la ortografía era algo ajeno que debíamos de aprender e interiorizar, pero no
formaba parte del desarrollo evolutivo y cognitivo del alumnado. Esta manera de
enseñar a partir de la regla y no a partir de la experiencia está comenzando a
cambiar, y debemos de ser impulsores de este cambio a través de las actividades
que realizamos con nuestro alumnado.
Es fundamental que en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, exista una relación de confianza entre el o la docente y
discente, de tal manera que no exista el miedo al error, si no la motivación
para dejar de cometerlos.
A continuación se desarrollan dos actividades
que pretenden mejorar la ortografía del alumnado, a través de la propia
experiencia. Las están pensadas para el alumnado de 5º EP. Con el fin de
contextualizar más estas actividades en el aula, formarán parte de las
actividades que se realizaran a partir de la lectura individualizada del libro Las aventuras de Tonino el invisible de
Gianni Rodari:
BINGO
ORTOGRÁFICO
Esta actividad se desarrolla de la siguiente
manera: la maestra tendrá 20 palabras escritas en 20 papelitos.
Leerá
en voz alta estas palabras, que ya hayan trabajado previamente en el aula, y el
alumnado podrá escribir 10, las que desee, en su cuaderno. Una vez toda la
clase tenga ya esas 10 palabras escritas, la maestra introducirá las 20
palabras en una caja, e irá sacándolas a modo una a una imitando la
escenografía y la puesta en escena que se lleva a cabo en los bingos
convencionales.
El alumnado, por su parte, tendrá que ir
subrayando aquellas palabras que coincidan con las que han escrito en su papel.
Se cantará BINGO al tener todas las palabras subrayadas y que coincidan con las
que ha expresado la profesora.
El alumno/a tendrá que confirmar que las ha
escrito correctamente para poder ganar el juego. En el caso de que haya algún
error ortográfico, no podrá darse como vencedor/a y seguirá el bingo, hasta que
haya un/a ganador/a.
Preparación
Objetivos
específicos
1. Fomentar la atención en la escritura de
nuevas palabras.
2. Mejorar la escucha activa, con el fin de
que pueda distinguir los diferentes fonemas de los que están compuestas las
palabras
Material
El libro de Rodari (1987), nos ofrece un rico
vocabulario, muy adaptado al alumnado. Por eso, las palabras que se utilizarán
estarán sacadas de su libro. Estas son las que he escogido:
Onomásticas
Reverencia
Hazañas
Escudriñar
Irritar
Hipócrita
Greñas
Cuclillas
Zanahorias
Atrayente
Pescuezo
Excitación
Campanilla
Desentumecer
Chiquillo
Alaridos
Garganta
Implorante
Experimento
Magnífico
Metodología (cómo
ponerlo en marcha)
El libro de Rodari es motivador para el
alumnado, ya que hace realidad una
fantasía que muchas ocasiones nos hemos hecho: hacernos invisibles. Rodari
escribe para los niños/as, metiéndose en su mente, hablando con un vocabulario
y un imaginario muy cercano a la realidad de nuestros alumnos y alumnas. De
esta manera, a través de esta lectura, conseguimos que el alumnado se motive no
solo por el placer de leer sino también por otros aspectos de nuestra lengua,
como es la ortografía.
Esta actividad se realizará en clase y tendrá
una duración total de 50 a 60 minutos, siendo la actividad exclusivamente del
bingo de una media hora, aproximadamente.
Puesta en marcha
Evaluación inicial
Antes de realizar nuestro bingo ortográfico, se trabajará con el
alumnado el propio libro de Rodari. En gran grupo, se pondrá en común la
historia del libro desde la página 11 a la 51. De esta manera, el alumnado
recordará los aspectos fundamentales de la historia, y se aclararan posibles
dudas de comprensión que les hayan ido surgiendo a lo largo de la semana en la
que han leído esta parte del libro.
Una vez finalizada esta actividad previa, que
nos sirve asimismo de evaluación inicial, comenzaremos con la explicación de
esta actividad.
Explicación
La explicación debe de ser clara y concisa,
con el fin de que el alumnado no se disperse y que consigamos que su atención y
motivación estén en el momento de la realización de la actividad en un su
momento álgido.
Para ello, se les comentará lo siguiente:
“Muchas veces hemos jugado al
bingo, ¿verdad? [esperar respuesta por su parte positiva]. Hoy jugaremos a un
bingo muy especial porque en vez de números tiene palabras y además esas
palabras las podéis elegir vosotros y vosotras. Me explico: aquí tengo 20
palabras que han aparecido en el libro de Tonino. Estas 20 palabras las leeré y
vosotros en vuestro cuaderno escribiréis las 10 palabras que más os gusten. Una
vez que todos y todas las hayáis escrito, mis tarjetas con las 20 palabras las
guardaré en esta caja. Iré sacando de manera aleatoria las palabras, y aquellos
que hayan apuntado la palabra que yo he sacado de la caja, tendrán que
subrayarla. Una vez que hayáis subrayado todas las palabras, es decir, que yo
haya sacado las diez palabras que habéis seleccionado, deberéis de gritar:
¡BINGO! En mi mesa verificaremos que están bien escritas las palabras. En ese
caso, esa persona ganará. Si hay algún error ortográfico, no podrá ganar este
bingo tan especial. ¿Alguna duda? Empezamos…”
Durante el desarrollo de la actividad, se
recordará al alumnado que debe estar atento y en licencio cuando se leen las
palabras, para que no haya malentendidos. Además, la profesora, en clave de
humor, imitará la escenografía que suele aparecer en los Bingos, con el fin de
que el alumnado disfrute más de la misma.
Una vez terminado el bingo, proyectaremos las
palabras en la pizarra digital para que puedan corregirlas en caso que sea
necesario. Una vez corregidas, se abrirá un coloquio para ver si recuerdan en
que parte del libro han salido estas palabras y porque se utilizaban.
Evaluación:
La evaluación es fundamental para poder
concretar si los objetivos previstos se han alcanzado. Por ello, habrá por un
lado una evaluación de la actividad que deberán de completar el alumnado, y por
otro lado, la maestra tendrá que evaluar tanto su labor docente como la
respuesta del alumnado hacia la actividad, para así concluir sobre la idoneidad
de la misma en esa clase.
La evaluación sobre la actividad que hará el
alumnado será una encuesta sencilla de preguntas abiertas. Las preguntas serán
las siguientes:
1. ¿Repetirías la actividad del bingo
ortográfico en otro momento? ¿Por qué?
2. ¿Qué cambiarías?
3. ¿Crees que las palabras que has aprendido
puedes utilizarlas en tu vida diaria? Puedes escribir una oración en la que la
utilizarías en tu vida fuera del colegio.
Por otro lado, la profesora evaluará los
siguientes aspectos:
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1
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2
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3
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4
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El
alumnado ha participado activamente
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El
alumnado ha prestado atención a la ortografía de las palabras y ha corregido
sus errores
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El
alumnado ha escuchado atentamente las explicaciones del juego, así como las
palabras y a sus compañeros/as
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El
alumnado ha estado motivado hacia la actividad
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Por otro lado, la maestra hará una
autoevaluación en la que reflexione sobre los siguientes aspectos:
1. ¿La explicación que he dado ha sido clara
y concisa? ¿La totalidad del alumnado ha entendido la dinámica a seguir en la
actividad?
2. ¿He sabido gestionar bien los tiempos para
que la actividad sea dinámica y no caiga en el aburrimiento y la desmotivación?
3. ¿He fomentado un ambiente favorable al
aprendizaje? ¿Cómo?
EL TEXTO
SECRETO
Tal como la actividad anterior,
está también va dirigida al alumnado de 5º EP y se contextualiza dentro del
libro de Rodari, Las aventuras de Tonino
el invisible.
De lo que se trata es de escoger
un texto que ya hayan leído. Este texto estará incompleto. Debajo del texto, el
alumnado encontrará palabras que tienen el orden cambiado, de tal manera, que
tendrán que ordenadlas y una vez estén ordenadas, colocadlas en su lugar
correspondiente.
Una vez que toda la clase lo haya
terminado, se corregirá en gran grupo. El alumnado que haya acertado explicará
al resto el proceso por el que ha llegado a dicha solución.
La sesión durará de 50 a 60
minutos.
Preparación
Objetivos específicos
1. Impulsar la capacidad de
abstracción y de atención
2. Favorecer la comprensión de
las palabras a partir del contexto del texto
Material
El texto que se seleccionará del
libro será el siguiente (subrayadas serán las palabras que estarán debajo del
texto con el orden cambiado):
La historia y la geografía de Saponia son
facilísimas de explicar y de estudiar. Saponia no es una monarquía,
con infinidad de nombres de reyes que retener en la memoria, ni una
península con muchos golfos y promontorios que señalar uno a uno en los
mapas. Es sencillamente una sociedad secreta fundada y compuesta de
cinco niños romanos, de Trullo. (…). Su sede es una especie de gruta que
se encuentra en el fondo de una mina de arena abandonada en la que no entran
más que lagartijas en verano y algún pastor en invierno, cuando
un repentino chaparrón le obliga a buscar refugio. La historia de
Saponia es brevísima e incluso puede decirse que aún no tiene historia, ya que
la edad de su población oscila entre los ocho y los doce años. Los sapónicos no
han tenido tiempo hasta ahora de hacer guerras, conquistar colonias, construir
monumentos célebres, trazar carreteras, ni desarrollar industria y
comercio.
Metodología (cómo
ponerlo en marcha)
La actividad se desarrollará en el aula. Al
principio, en la puesta en común la actividad será en grupo grande, fomentando
la expresión oral y la interacción entre iguales.
Por otro lado, la actividad de El texto secreto, se hará de manera
individualizada, para que el cada alumno/a pueda discenir y tomarse el tiempo
adecuado para poder resolver la actividad.
Una vez que toda la clase haya acabado,
volveremos a fomentar la expresión oral, en cuanto que se corregirá en gran
grupo, justificando la respuesta y relatando el proceso que le ha llevado a dar
esa respuesta, con el fin de que toda la clase pueda aprender y sean útiles
para el restos las estrategias del alumnado que acertó en su respuesta.
Puesta en marcha
Evaluación inicial
El texto que tendrán para esta
actividad, será sacada del libro de Rodari, entre las páginas 55 y 100. Antes
de comenzar con la actividad de El texto
secreto, se hará una puesta en común sobre la lectura del libro. Se
repasaran las aventuras por las que atraviesan los protagonistas y se hará
hincapié en aclarar las posibles dudas que puedan surgir.
Explicación
La explicación debe de ser clara,
corta y sencilla. Un ejemplo de cómo podría ser, es la siguiente:
“Ya nos hemos
leído las historias que ocurren en Saponia. Hoy vamos a trabajar un texto que
ya habéis leído. Pero el texto está incompleto. Algunas palabras faltan, y
tenéis que descubrir cuáles son y escribidlas correctamente. Pero contáis con ayuda,
porque debajo del texto estás las palabras que queréis encontrar. Lo único que
las letras están descolocadas. Por lo tanto, primero tendréis que colocar las
letras correctamente para tener las palabras, que colocaréis en su lugar
concreto, teniendo en cuenta el contexto en el que se da. Es decir, en la frase: Mi perro _____ tenemos dos posibles palabras: azul y ladra. ¿Cuál
pensáis que es la que encaja? [Esperar la respuesta correcta, ladra]. Eso mismo tendréis que hacer con
vuestro texto. Una vez hayamos acabado todos y todas, lo pondremos en común.
Esta actividad es individual.”
Evaluación
La evaluación es fundamental para poder
concretar si los objetivos previstos se han alcanzado. Por ello, habrá por un
lado una evaluación de la actividad que deberán de completar el alumnado, y por
otro lado, la maestra tendrá que evaluar tanto su labor docente como la
respuesta del alumnado hacia la actividad, para así concluir sobre la idoneidad
de la misma en esa clase.
La evaluación sobre la actividad que hará el
alumnado será una encuesta sencilla de preguntas abiertas. Las preguntas serán
las siguientes:
1. ¿Te ha parecido fácil o difícil la
actividad? ¿Por qué?
2. ¿Cómo se podría mejorar para que te
gustará más?
3. ¿Crees que las palabras que has aprendido
puedes utilizarlas en tu vida diaria? Puedes escribir una oración en la que la
utilizarías en tu vida fuera del colegio.
Por otro lado, la profesora evaluará los
siguientes aspectos:
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1
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2
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3
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4
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El
alumnado ha participado activamente
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El
alumnado es capaz de ordenar ortográficamente palabras complejas
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El
alumnado ha escuchado atentamente las explicaciones de la actividad y a la
corrección por parte de sus compañeros/as
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El
alumnado ha estado motivado hacia la actividad
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Por otro lado, la maestra hará una
autoevaluación en la que reflexione sobre los siguientes aspectos:
1. ¿La explicación que he dado ha sido clara
y concisa? ¿La totalidad del alumnado ha entendido la dinámica a seguir en la
actividad?
2. ¿He sabido gestionar bien los tiempos para
que la actividad sea dinámica y no caiga en el aburrimiento y la desmotivación?
3. ¿He fomentado un ambiente favorable al
aprendizaje? ¿Cómo?
Semántica
“La semántica se refiere, en
exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.”
Es importante que el alumnado
aprenda las posibilidades que nuestro lenguaje nos ofrece a la hora de
comunicarnos. Que aprendan a utilizarlo y a jugar con él. Desde la escuela
debemos de ofrecer al alumnado múltiples registros para poder comunicarse,
utilizar de manera cuidadosa nuestro vocabulario con el objetivo de enriquecer
el suyo y que se expresen lo más correctamente posible.
Es fundamental que aprendan
diferentes registros, que aprendan a utilizar expresiones coloquiales, pero que
también sean rigurosas/as a la hora de expresar sus conocimientos,
sentimientos, impresiones, etc.
Es por ello, que la escuela debe
de ser un espacio para el desarrollo y la mejora de la semántica, desde el
comienzo de esta etapa educativa.
Las actividades que se presentan
están dirigidas al alumnado de 6º EP. La sesión durará entre 20 y 30 minutos.
EL RETRATO
Esta actividad consiste en que un
alumno/a sale de clase, mientras el resto de la clase se ponen de acuerdo en
pensar un personaje que conozcan. Una vez que entra, debe de hacer preguntas
cuya respuesta sea sí o no a sus compañeros/as para averiguar dicho personaje.
Preparación
Objetivos específicos
1. Fomentar la capacidad de
generar preguntas y su posterior análisis de las respuestas
2. Fomentar la discusión y el
consenso en la toma de decisiones
3. Promover la cordialidad y la
complicidad entre los niños y las niñas de la clase
Material
La maestra tendrá un listado de
10 personajes que puedan conocer el alumnado, para utilizar en el caso de que a
la clase no se les ocurra ninguno en un momento dado. Lo primordial es que el
alumnado consensue el personaje, por lo que la maestra tiene que tener la
función de mediadora, y dar el mayor protagonismo al alumnado. Algunos ejemplos
de personajes pueden ser los siguientes:
Bob Esponja
Calamardo
Ronaldo
Violetta
Mozart
Federico G. Lorca
Harry Styles
Elsa (Frozen)
Messi
Escritor/a de alguno de los
libros que hayan leído
Otros docentes del centro
Metodología (cómo
ponerlo en marcha)
La actividad se desarrollará en el aula. En
esta actividad, el alumnado tiene un gran protagonismo, puesto que son ellos y ellas quienes deciden el
personaje y quienes deben de decidir la respuesta que han de darse al
compañero/a que está preguntando.
Puesta en marcha
Evaluación inicial
Esta actividad es muy sencilla,
por lo tanto, la maestra no hará gran hincapié en los conocimientos previos del
alumnado. Se explicará la actividad y se hará una prueba, en la que la
profesora hará el papel de la niña que pregunta sobre un personaje.
Por otro lado, la profesora hará
un repaso sobre personajes que puedan conocer, como personalidad que hayan
conocido en libro fórums, o personajes históricos que hayan estudiando en otras
asignaturas o incluso en Lengua y Literatura para que el alumnado entienda
mejor la dinámica de la actividad.
Explicación
La explicación se hará clara y
sencilla y se pondrá un ejemplo para que puedan entenderlo mejor. Un ejemplo de
dicha explicación podría ser la siguiente:
“Hoy vamos a
jugar a El retrato. Elegiremos a una persona de clase, que tendrá que salir al
pasillo. Mientras el resto pensaremos en un personaje (tenemos que hablar
bajito para que la persona que esté en el pasillo no nos oiga). Una vez lo
hayamos decidido, le diremos que entre y tendrá que hacernos preguntas de sí o
no para averiguar quién es. Mínimo tendrá que hacer 5 preguntas y máximo 10.
Pueden ser personajes que veamos en la tele, o que escuchemos sus canciones, o
leamos sus libros. También pueden ser personajes históricos que hayamos
aprendido en clase durante estos meses. Una vez lo adivine o hayan pasado las
10 preguntas, la persona que pregunta, elegirá a otro compañero o compañera que
saldrá al pasillo y volveremos a pensar en otro personaje diferente. ¿Lo habéis entendido? [Esperar a la respuesta
y repetir si fuese necesario]Vamos a poner un ejemplo. Imaginad que pensamos en
Mozart, y yo soy la persona que estaba en el pasillo. Cuando entre tengo que hacer
preguntas, de acuerdo. Como por ejemplo: ¿es hombre o mujer? ¿Está pregunta
valdría? No, porque la contestación no es sí o no. Así que en vez de preguntar
eso, podría preguntar ¿es mujer? Si me contestáis que no, ya sé que es hombre.
¿Vive en la actualidad? ¿Es músico? Y así hasta diez, como máximo. ¿Alguna
pregunta? Comenzamos.”
Evaluación
Para evaluar esta actividad,
tendremos que tener en cuenta los objetivos marcados para esta actividad. A
partir de ahí, el alumnado hará una evaluación de la actividad, con preguntas
abiertas. Por otro lado, la maestra también evaluará al alumnado y también su
práctica docente.
Las preguntas que contestará el
alumnado serán las siguientes:
1. ¿Te has divertido con la
actividad? ¿Te ha parecido complicada? ¿Por qué?
2. ¿Ha sido fácil ponerse de
acuerdo con el resto de compañeros/as para decidir los personajes y las
respuestas?
3. ¿Repetirías esta actividad? ¿Qué
cambios harías para que te gustase más?
Por otro lado, la maestra
evaluará los siguientes ítems:
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1
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2
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3
|
4
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El
alumnado ha participado activamente
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El
alumnado es capaz de formular preguntas que le hagan llegar a una hipótesis
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El
alumnado debate y consensua correctamente
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El
alumnado ha estado motivado hacia la actividad
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Por otro lado, la maestra hará una
autoevaluación en la que reflexione sobre los siguientes aspectos:
1. ¿La explicación que he dado ha sido clara
y concisa? ¿La totalidad del alumnado ha entendido la dinámica a seguir en la
actividad?
2. ¿He sabido gestionar bien los tiempos para
que la actividad sea dinámica y no caiga en el aburrimiento y la desmotivación?
3. ¿He fomentado un ambiente favorable al
aprendizaje? ¿Cómo?
EL ESLOGAN
Esta actividad tiene un gran
componente lúdico, pero al mismo tiempo se le puede dotar de contenido. Por
grupos, el alumnado tendrá que analizar un problema que tenga en su vida diaria
y e inventará un producto que lo solucione.
A partir de este invento, tendrá
que crear una campaña publicitaria, en la que hará que definir un nombre para
su invento y su eslogan correspondiente. Por último, presentarán esta campaña
al resto de compañeros. Los inventos y la campaña de publicidad se colgarán en
el pasillo de fuera de la clase a modo de exposición, para que el resto del
alumnado del centro pueda verlo.
Esta actividad fomenta la
creatividad y la colaboración en el alumnado, por lo que considero que es muy
acertada para este alumnado. Se les animará a que utilicen figuras como la metáfora, hipérbaton, etc.
Preparación
Objetivos específicos
1. Fomentar la creatividad del
alumnado
2. Conseguir la utilización de
figuras literarias en su vocabulario
3. Contribuir a que la el
alumnado colara de manera democrática
Material
La maestra llevará un ejemplo para así
afianzar la explicación de la actividad.
Metodología (cómo
ponerlo en marcha)
La actividad se desarrollará en el aula. Para
esta actividad contarán con una sesión de 50 o 60 minutos. La profesora, irá marcando
los tiempos aproximados con el fin de que
los grupos no se queden estancados en algunos de los puntos de los que
consta la actividad.
Puesta en marcha
Evaluación inicial
La profesora preguntará al
alumnado si conocen que es la publicidad, para que sirve, si creen que se
consume más de algún producto a partir de las campañas de publicidad. A partir
de las respuestas, se les preguntará sobre el concepto de eslogan o frase
publicitaria y si conocen alguna de ella.
A partir de esta primera toma de
contacto, la profesora proyectará en la pizarra digital algunos de los eslóganes
más conocidos como el de MC Donalds (I’m loving it) o el de Coca-cola (la
chispa de la vida), etc.
Una vez hayan trabajado el
conceptos de publicidad y de eslogan, se introducirán las figuras literarias
como una forma para hacer publicidad. Se pondrá el ejemplo de Red Bull (Te da
alas).
Tras esta explicación, se
expondrá la actividad. Tendrán entre 50 y 60 minutos para realizarlo en grupos
de 5 personas.
Explicación
Esta actividad tiene una gran
complejidad, puesto que deben de poner en funcionamiento numerosas capacidad,
por lo tanto, la explicación debe de ser extremadamente clara para que puedan
llevarla a cabo y disfrutadla.
Un ejemplo de explicación de la actividad en sí podría ser la siguiente:
“A partir de
lo que hemos explicado sobre la publicidad, los eslóganes y las figuras
literarias, hoy nosotros nos vamos a convertir en creativos de publicidad.
Vamos a crear una campaña publicitaria de un nuevo producto que vosotros y
vosotras mismas crearéis. Cada uno de los grupos de clase, deberemos de hacer
lo siguiente [estos puntos se quedarán proyectados en la pizarra digital]:
1º. Pensar en
un problema que tengamos a diario. Por ejemplo, la mochila me pesa mucho
2º.
Inventarnos algo para solucionarlo. La mochila voladora: no hace falta tirar de
ella o ponerla en la espalda, simplemente vuela a ras de suelo y siempre pegada
a su dueño.
3º. Ponerle
un nombre a nuestro producto. Por ejemplo, Volanchila.
4º. Hacer el
diseño del producto. [la profesora enseñaría el dibujo de su Volanchila].
5º. Diseñar
una marca. [la profesora enseñaría el dibujo de su marca Volanchila].
6º. Escribir
un eslogan. En nuestro ejemplo podría ser: Si
quieres pasear ligera con tu mochila, estate tranquila, porque tienes a
Volanchila.
7º. Diseñar
la campaña que estará en las revistas y periódicos.
Para hacer
todo tenéis 35 minutos. Luego, cada grupo lo presentará al resto de la clase. Así
que tenéis que estar muy despiertos y despiertas. Para el primer, segundo y
tercer paso, tendréis que tardar como mucho 10 minutos; para el cuarto y el quinto paso 10 minutos; y
para el sexto y el séptimo 15 minutos. Yo os iré avisando de cómo vais de
tiempo para que así os de tiempo a realizarlo sin problemas. Una vez que terminemos todas nuestras
campañas, las colgaremos en el pasillo, para así hacer una exposición para el
resto del cole. ¿Alguna duda? [resolverla en el caso de la haya]. Empezamos
ahora mismo.
Evaluación
Esta actividad es compleja. La
evaluación es importante y debemos de tomarnos un tiempo considerable para
hacerla, por lo tanto, se hará en la siguiente sesión. La evaluación del
alumnado se hará por pequeños grupos (los mismos que han las campañas) y luego
se expondrán sus conclusiones al grupo clase. La evaluación será oral, aunque
tendrán que apuntar las ideas para así poder explicarlas en el grupo. El
alumnado tendrá que reflexionar sobre los siguientes ítems:
1. ¿Me ha gustado la actividad? ¿Por
qué?
2. ¿Qué ha sido lo más difícil y
lo más facil?
3. ¿Qué estrategias hemos seguido
para consensuar nuestras ideas?
4. ¿Qué figuras literarias hemos
utilizado? ¿Cómo han surgido?
5. ¿Repetirías esta actividad? ¿Qué
cambios harías?
Por otro lado, la profesora, a
partir de la observación directa de la sesión y de las respuestas de la
evaluación conjunta evaluará tanto la actividad como al alumnado, teniendo en
cuenta los siguientes puntos:
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1
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2
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3
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4
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El
alumnado consensua de manera democrática con sus compañeros/as
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El
alumnado expresa correctamente sus ideas
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El
alumnado fomenta su creatividad
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El
alumnado domina las figuras literarias vistas en clase
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El
alumnado utiliza un vocabulario adecuado a la tarea a desarrollar
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Además, como en el resto de
actividades, la maestra se autoevaluará, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos para reflexionar:
1. ¿La explicación que he dado ha sido clara
y concisa? ¿La totalidad del alumnado ha entendido la dinámica a seguir en la
actividad?
2. ¿He sabido gestionar bien los tiempos para
que la actividad sea dinámica y no caiga en el aburrimiento y la desmotivación?
3. ¿He fomentado un ambiente favorable al
aprendizaje? ¿Cómo?
Fuentes consultadas
Apuntes de Didáctica de Lengua
Española.
Rodari, G. (1986). Las aventuras de Tonino el invisible. La
Galera: Barcelona.
Perfecto, Bea.
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