La escritura, desde
luego que es un proceso complejo que necesita una gran dedicación para poder llegar a dominarla.
Entre los aspectos que rodean a la escritura, la caligrafía es uno de ellos.
Entendemos la
caligrafía como “una proyección de la grafomotricidad: (…) que los niños son
capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada” Por ello, se deben
tener en cuenta dos aspectos fundamentalmente: la legibilidad y la claridad.
En este caso, vamos
a trabajar la caligrafía con un niño de 2º, otro de 4º y otro de 6º EP. Antes
de poder trazar un itinerario, deberemos observar que el alumnado cuenta con
unos requisitos previos que son esenciales para poder escribir de manera
correcta:
a. Mobiliario adecuado: es fundamental que el alumnado este
cómodo y que la mesa y la silla estén de acuerdo a su talla.
b. Disposición del papel: se debe colocar el papel ligeramente
inclinado para así facilitar los movimientos necesarios en la escritura.
c. La postura: el alumnado debe estar sentado correctamente y recto, siendo
el papel el que gira para dotarle de mayor facilidad a la hora de escribir.
d. El movimiento gráfico: el alumnado escribe de en movimientos
que avanzan de izquierda a derecha.
e. La presión: los músculos deben de estar relajados y los dedos deben de
estar colocados tal como indica la figura:
Una vez hayamos
observado y corregido las posibles alteraciones en estos aspectos, empezaremos
nuestro plan de trabajo para este alumnado:
En primer lugar,
hablaremos con el alumnado implicado en este plan de trabajo para saber su
percepción sobre su propia caligrafía. Es importante que ellos tomen conciencia
de la baja legibilidad de su letra, y que pueden mejorarla. El discurso que
tendremos con este alumnado será siempre en positivo y recalcando las
cualidades que tienen para poder mejorar su caligrafía y nuestro entusiasmo en
que esto ocurra.
Por otro lado, se
les comentará que la mejor técnica para mejorar su caligrafía está en la
práctica y en la repetición, por lo que es necesario que se impliquen de manera
constante. En el caso del alumno/a de 6º EP, se tendrá especial atención a su
individualidad y cómo con éstos ejercicios no queremos restar personalidad a la
manera en la que escribe y se expresa, sino que simplemente queremos mejorarla
para que pueda ser más clara y legible.
A partir de ahí,
comenzaremos a hacer realizar la misma pauta durante dos meses. Este plan se contempla en sesiones de media
hora para el alumnado de 4º y 6º de EP y de una hora para el alumnado de 2º EP
durante tres días a la semana en el centro (lunes, miércoles y viernes) en el
trascurso de dos meses. Además, cada alumno/a tendrá un cuadernillo de caligrafía
que irá completando en casa. Tendrán que hacer una página los días que no tengan
sesión específica y los fines de semana. A partir de ese momento, se volvería a
evaluar tanto los avances alcanzados como la idoneidad del plan para continuar,
modificarlo o, en el caso de que se hayan cumplido los objetivos, suspenderlo.
Los objetivos que nos marcamos son los siguientes:
1. Mejorar la
legibilidad de la escritura
2. Afianzar hábitos
de limpieza y claridad a la hora de presentar escritos
3. Fomentar una
actitud positiva hacia estas mejoras
Para poder alcanzar
estos objetivos, es fundamental que la profesora apoye al alumnado en todo
momento y que subraye las mejoras que vaya desarrollando. Es importante que el
alumnado tenga confianza en sí mismo y se vea capacitado para poder cambiar su
caligrafía.
Este plan se divide
en tres momentos en cada caso (excepto en el caso de 6º EP, que contará con
dos), pero con sus especificaciones:
2º Educación Primaria
1. Nada más empezar:
Recordaremos al
empezar las sesiones, los aspectos previamente descritos (mobiliario, postura,
disposición del papel, movimientos gráficos y presión). Una vez, recordados,
haremos ejercicios para fomentar el tono muscular de las manos. Para ello,
haremos movimientos circulares con las muñecas y pequeños masajes sobre las
falanges.
A partir de estos
ejercicios, se trabajará con la plastilina, para ejercitar los músculos de las
manos y que tenga mayor destreza manual.
Una vez a la
semana, dedicaremos diez minutos a trabajar la motricidad fina a través de
tareas de recortar, rasgado. De esta manera, nuestro alumnado se acostumbrará a
hacer trabajos de precisión en el que tenga que coordinar ojo-mano-dedo. Estas
actividades le servirán para poder tener mayor precisión en el acto de
escribir.
En estas
actividades dedicaremos 10 minutos.
2. Preparándonos para escribir:
En esta fase, lo
que trabajaremos será la grafomotricidad a partir de la repetición de fichas en
las que tengan que hacer líneas, curvas, y figuras geométricas como se muestra
en el ejemplo:
Estas actividades
dedicaremos 10 minutos con el alumnado.
3. Nos ponemos a escribir:
El lunes le daremos
una ficha con líneas guía en las que explicará lo que ha hecho durante el fin
de semana. Para ello, recordaremos que para describir su fin de semana primero
debe organizar la información: es decir, pensar que es lo que hizo el sábado
por la mañana, por la tarde y por la noche y lo mismo con el domingo. Esto lo
haremos oralmente, para así facilitar la actividad. La profesora escuchará
atentamente sus actividades de fin de semana, con el fin de motivarle a
escribir todo lo que ha hecho.
A partir de ahí, se
repasaran las coletillas que puede utilizar para organizar dicha información: por la mañana, por la tarde, por la noche,
después, luego, finalmente, etc.
Una vez que lo haya
terminado se guardará en un fichero que será du diario. Al finalizar los dos
meses, se le dará una copia de este fichero para que así guarde su diario y se
le invitará a que siga trabajando sobre él en casa.
El resto de días se
le ofrecerán fichas de caligrafía con guía, en las que repetirá las frases ya
escritas, intentando imitar tanto la letra como el espacio que ocupa la
oración.
Esta actividad la
realizará con lápiz.
El último día de la
semana, se trabajará con un cuento elegido por el alumno/a de entre una muestra
que traerá la profesora. Los cuentos serán breves (de 400 palabras). En la
sesión, lo leerá en voz alta y después tendrá que copiar todo excepto el final.
El final, lo inventará. Una vez finalizado, y dependiendo del tiempo restante,
podrá hacer un dibujo sobre el cuento escogido.
4º Educación Primaria
1. Nada más empezar:
Recordaremos al
empezar las sesiones, los aspectos previamente descritos (mobiliario, postura,
disposición del papel, movimientos gráficos y presión). Una vez, recordados,
haremos ejercicios para fomentar el tono muscular de las manos. Para ello,
haremos movimientos circulares con las muñecas y pequeños masajes sobre las
falanges.
Por último,
apretarán una pelota de goma diez veces.
Una vez a la
semana, dedicaremos diez minutos a trabajar la motricidad fina a través de
tareas de recortar, rasgado, y bordado. De esta manera, nuestro alumnado se
acostumbrará a hacer trabajos de precisión en el que tenga que coordinar
ojo-mano-dedo. Estas actividades le servirán para poder tener mayor precisión
en el acto de escribir.
En estas
actividades dedicaremos entre 10 minutos.
2. Preparándonos para escribir:
En esta fase, lo
que trabajaremos será la grafomotricidad a partir de pasatiempos como
laberintos:
Una vez a la
semana, dedicaremos este espacio para pintar mandalas. Mandala significa de
manera literal círculo. Se trata de una representación simbólica y arquetípica
del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un
conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas. Uno de los principales
beneficios de colorear mandalas es que ayuda a concentrase y también a
relajarse.
Estas actividades
dedicaremos 10 minutos con el alumnado.
3. Nos ponemos a escribir:
El primer día de la
semana, harán fichas de caligrafía con guía, en la repetirán las frases ya
escritas, intentando que imitar tanto la letra como el espacio que ocupa la
oración:
El miércoles se
trabajará la escritura a partir de historias mitológicas. Primero se leerá un
pequeño texto sobre un Dios o Diosa de la Antigua Grecia, y más tarde tendrá
que escribirlo con sus propias palabras. Estas fichas se archivarán y al
finalizar el programa, se les dará una copia para que vea sus mejoras y pueda
seguir trabajando la mitología griega en casa.
En la última sesión
de cada semana, y teniendo en cuenta los avances conseguidos, se hará un
caligrama:
6º Educación Primaria
1. Nada más empezar:
Recordaremos al
empezar las sesiones, los aspectos previamente descritos (mobiliario, postura,
disposición del papel, movimientos gráficos y presión). Una vez, recordados,
haremos ejercicios para fomentar el tono muscular de las manos. Para ello,
haremos movimientos circulares con las muñecas y pequeños masajes sobre las
falanges.
Una vez a la
semana, dedicaremos diez minutos a trabajar la motricidad fina a través bordado,
utilizando ejercicios de petit-pua. De esta manera, nuestro alumnado se
acostumbrará a hacer trabajos de precisión en el que tenga que coordinar
ojo-mano-dedo. Estas actividades le servirán para poder tener mayor precisión
en el acto de escribir.
En estas
actividades dedicaremos entre 10 minutos.
2. Nos ponemos a escribir:
Durante las
primeras sesiones (el primer lunes y miércoles), escogeremos el juego de mesa
de “Dixit”. Este juego fomenta
la creatividad en el alumnado y está muy indicado para niños y niñas de su
edad. Lo primero de todo, será leer y reescribir las normas del juego. A partir
de ahí, se jugará una partida.
A partir de las
cartas del juego, el alumnado cada día escogerá una de ella, y escribirá lo que
está le evoque.
Después de trabajar
con el Dixit, de manera colaborativa con la profesora, el niño o la niña deberá
diseñar un juego. Lo primero será pensar en el objetivo y en las normas y una
vez lo tengamos diseñar el material. Los lunes, se dedicará a escribir el libro
de instrucciones de su juego y el miércoles a hacer trabajos manuales para
tener el material del mismo. Una vez termine su juego, podrá llevárselo a casa
y jugar con el resto de sus compañeros y compañeras.
Los viernes escribirá
por un lado los planes que tiene para el fin de semana en la agenda escolar y
por el otro, se trabajará diferentes tipos de caligrafía. Empezaremos con la
caligrafía de imprenta, y seguiremos avanzando en otras caligrafías más
artísticas, como la letra doble, llegando al graffitti. Para las sesiones en
las que se trabaje el graffitti (las últimas del plan de trabajo) se contará
con la ayuda de alumnado de cursos superiores. De esta manera, conseguimos que
el alumnado se motive hacia la caligrafía dándose cuenta de todas las
aplicaciones artísticas que tiene.
Estas actividades
tendrán un tiempo estimado de 20 minutos.
Evaluación:
Es fundamental
escuchar al alumnado, ya que este plan está hecho para él o ella. Por eso,
durante todo el proceso se reservarán minutos para poder hablar con el alumnado
sobre sus mejoras e ir testando su implicación y motivación hacia este cambio.
A partir de ese feedback se irá modificando la dinámica de las sesiones.
Es importante que
el alumnado conozca en todo momento los progresos que está haciendo y que la
profesora refuerce los pequeños cambios. Además, también se hablará con el
resto del profesorado para que puedan observar si existe mejoría en el resto de
materias y si aplica lo aprendido.
Por otro lado, la
profesora encargada de este plan de trabajo evaluará los siguientes aspectos
(siendo 4 la puntuación máxima y 1 la más baja):
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4
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3
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2
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1
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Se
encuentra motivado hacia la idea de cambio
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Realiza
las tareas que se le marcan
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Mejora
en motricidad fina
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Aumenta
la legibilidad en su caligrafía
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Ordena
los textos con mayor limpieza y claridad
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Aplica
lo aprendido al resto de asignaturas
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Fuentes consultadas:
Apuntes de Didáctica
de la Lengua española







Hola Bea
ResponderEliminarDespués de leer tu actividad, puedo decir que me ha parecido muy interesante y que has hecho un buen trabajo.
Pienso que la introducción que has realizado está muy bien, ya que escribes lo más fundamental del tema.
Desde mi punto de vista, hay algunas aportaciones que te pueden resultar útiles para ampliar tu actividad:
- Respecto a la argumentación del maestro a los niños, pienso que es demasiado genérica y no mencionas lo que el maestro le diría a un niño de 2º, de 4º y de 6º.
- A la hora de leer tu trabajo, me ha costado entender que actividades son de un curso u otro, por lo que en mi opinión, me parece que la organización está mal planteada. Te aconsejo que pongas tres pequeños títulos: niño de 2º de primaria, niño de 4º.... y cada uno con sus actividades, temporalización, etc. correspondientes.
- En cuanto a la evaluación, pienso que en cada curso se debe realizar una evaluación específica, ya que cada curso tienes unos objetivos diferentes.
Espero que mis aportaciones te sirvan de ayuda.
Un saludo.
Muchas gracias Elena.
EliminarTus comentarios me servirán muchísimo. Mañana intentaré cambiarlo.
Un abrazo,
Hola Elena,
EliminarFinalmente he seguido tus consejos. Lo único es que solo he puesto una evaluación, porque los objetivos que me planteo son los mismos, pero adaptados cada uno a su edad y a su proceso evolutivo. He intentado cambiar y hacer varias evaluaciones, pero al final terminaba haciendo basicamente lo mismo.
Así que esperaré a tus consejos y a los de Irune para poder cambiar la evaluación.
Una vez más, MUCHAS GRACIAS.
Un abrazo,
Un excelente comentario, Elena, y muy buenas ideas.
EliminarMe gusta mucho tu trabajo en cuanto a motivación, Bea, pero hay dos aspectos que debes tener en cuenta.
ResponderEliminar- Los ejercicios de "calentamiento" me parecen bien para las primeras semanas, pero nunca usando pautas con puntos a seguir. Es mejor el trazo libre para liberar el uso del útil y la presión sobre el papel.
- Para mejorar la caligrafía, nos guste o no, hay que ejercitar el modelado a través de copias, aunque se complete con otras actividades más motivadoras. Se trata de copiar frases o textos breves todos los días durante 5-10 minutos. Basta con una hoja que incluya varias frases (diferentes) o un texto un poco más largo. En tu elección debes argumentar el tipo de papel y el tipo de letra que elegirás. Usa free handwritten fonts de las que puedes encontrar en internet para elaborar las "fichas" para tus alumnos o para que los mayores las elaboren ellos solos con las frases y textos que deseen. Y recuerda que en 6º (y, si lo consideras ne 4º) es bueno elegir con los niños la letra que más le guste para personalizarla y hacerla suya.
Si amplías tu actividad con estas indicaciones, será perfecta.