Esta
actividad está pensada para ser realizada en una escuela en la que, de manera
quincenal, hay una asamblea en clase, en la que se hablé sobre temas
interesantes para el alumnado.
En el aula hará una caja, que la
llamaremos “la temática”. En la “temática” el alumnado y el profesorado podrán
introducir temas para debatir en las asambleas, teniendo en cuenta que los
temas deben de ser de interés público. La temática de la siguiente asamblea se
vislumbra al finalizar la asamblea. De esta manera, tanto el o la docente como
el grupo podrán prepararse el tema. Las asambleas empezarán siempre con una
breve exposición por parte del docente y, a partir de ahí, el alumnado debatirá
sus impresiones, actuando el educador o educadora como guía del grupo desde un
segundo plano.
En la primera asamblea de curso, se
debaten las normas de convivencia y cada persona aportará dos temas a “la
temática”. Las normas de convivencia se recordarán al comenzar cada asamblea.
Por otro lado, en cada asamblea, una
persona actuará de moderadora y otra levantará acta con las conclusiones
obtenidas. Estas personas se fijarán por el número de lista, con el objetivo de
que todas ellas participen de este proceso. Las conclusiones obtenidas, se
guardarán en un archivador. Al trimestre, se revisará lo trabajado en las
asambleas, y el alumnado decidirá de manera consensuada, que frases les parecen
más importantes, y por lo tanto, cuales escribirán en cartulinas y colgarán por
la clase.
La actividad que aquí concreto está
dirigida al alumnado de 6º de Primaria, de decir, de 11 a 12 años. El
tema que salió en la última asamblea fue “Nuestro consumo nos consume”.
Al comenzar la sesión, la profesora o
profesor, recordará las normas
de convivencia fijadas de manera unánime al comenzar el curso:
1. Respetar a nuestras compañeras y
compañeros.
2. Levantar una mano para pedir el
turno de palabra.
3. Hablar únicamente cuando se tenga
el “micrófono de la asamblea”.
4. Escuchar y valorar las aportaciones
del resto de las personas de clase.
5. Respetar el rol de la moderadora y
secretaria.
6. Pensar antes de hablar.
A partir de ahí, introducirá de
manera breve la temática con datos sobre cómo ha aumentado el consumo de
aparatos electrónicos en los menores, y como según un estudio del INJUVE, los
menores echan de menos pasar tiempo con las familias, y ese tiempo lo podrían
quitar de ver la televisión.
Después de los datos sobre
consumo en España, se proyectará el cortometraje animado “El vendedor de humo” con una duración de seis minutos muestra como un
vendedor, consigue hacer realidad todos los sueños de los habitantes de un
pequeño pueblo, pero, como todos los sueños, éstos finalmente se desvanecen.
A partir de este cortometraje hablaremos sobre la
publicidad y las necesidades reales y creadas. Aun a pesar de que exista la
figura del moderador en el grupo, el o la docente tendrá preparada ciertas
preguntas para dinamizar el debate. Algunas de ellas son las siguientes:
1. ¿Qué hace el protagonista del cortometraje? ¿Pasa
algo parecido en nuestras sociedades?
2. ¿Creéis que el niño de la historia no se estaba
divirtiendo con su palo en forma de avión? ¿Con qué disfrutaba más?
3. ¿Qué función tiene a publicidad? ¿Nos afecta a
nuestro consumo?
4. ¿Creéis que todo lo que tenemos en casa realmente lo
necesitamos?
5. ¿Qué objetos tenemos en casa que podríamos vivir sin
ellos?
6. ¿En qué época del año consumimos más? ¿Por qué?
7. Nuestro consumo, ¿afecta al planeta? ¿Cómo podemos
solucionar los problemas ambientales derivados del consumo?
Una vez haya terminado el diálogo, la
clase la dividiremos en 5 grupos. Cada grupo elaborará unas conclusiones
basadas en lo que hemos trabajado. Para dinamizar esta actividad de las
conclusiones, se harán jugando a “mi vocal favorita”. Es decir, cada grupo
hablará con una única vocal. Cuando se quieran dirigir a alguien de otro grupo,
se dirigirán en la vocal favorita de ese grupo. La secretaria, tendrá un papel
fundamental, puesto que tendrá que dinamizar la puesta en común de las
conclusiones, teniendo en cuenta que cada grupo habla con una vocal y luego
deberá escribirlas en el acta, colocando correctamente las vocales. Esta
actividad rompe la dinámica habitual de la clase y favorece su creatividad y
expresión oral.
Este diálogo, favorece que las personas
más tímidas también se expresen, puesto que se genera en grupo clase, pero
también hay espacio para el trabajo en pequeños grupos, y por lo tanto, poder
sentirse más confiada para poder hablar con sus compañeros y compañeras. De
todas maneras, se favorecerá que hablen las personas que no suelen expresarse
en grupo recordándole sus capacidades y aptitudes. La profesora o profesor, al
no estar dirigiendo el debate, se puede sentar a su lado, para transmitirle su
apoyo y fomentando que se sienta a gusto en su clase. Por otro lado, el o la
docente, invitará al alumno o alumna que no quiera participar a que nos cuente
su opinión a través de experiencias propias, que así faciliten su expresión
oral, puesto que se trate de algo ya vivido. También el o la docente tendrá una
función importante, a la hora de que el grupo, con el afán de ayudar, no
consiga el efecto contrario, y agobie a la persona que no quiere participar.
Por ello, se recordará que esta asamblea es un espacio en el que todos tienen
el derecho de hablar y escuchar, y que no debemos obligarnos los unos a los
otros.
Por otro lado, en el caso de que haya
algún niño o niña que interrumpa en exceso en el debate, o no quiera respetar
el turno de palabra, la estrategia a seguir será encauzarle para que entre en
la dinámica de grupo. Por un lado, no se tomarán en cuenta las opiniones de
nadie que no sostenga el micrófono que la moderadora otorga a las personas que
levantan la mano previamente. Por otro lado, no se reforzará positivamente
ningún comentario que este fuera del orden establecido para el debate, mientras
que sí que se animará al alumnado que cumpla las normas. De lo que se trata es
que entienda que nuestra atención solo la conseguirá si sigue las normas de
convivencia establecidas por todo el grupo.
Está
actividad, en el marco de las asambleas, la evaluaremos teniendo en cuenta una
autoevaluación del alumnado como una evaluación que hará la el o la docente a
cada uno de los alumnos y alumnas.
La
autoevaluación será la siguiente:
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Mucho
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Bastante
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Poco
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Nada
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He
respetado las normas de convivencia
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He
participado de la asamblea
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He
disfrutado de la actividad
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He
aprendido y reflexionado sobre cosas que desconocía
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¿Qué
es lo que más me ha gustado?
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¿Qué
cambiaría de la sesión de hoy?
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Por
otro lado, el o la docente, completará la siguiente evaluación por cada uno de
los niños y niñas de la clase:
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Mucho
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Bastante
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Poco
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Nada
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El
alumnado se ha involucrado en la temática
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El
alumnado ha respetado las normas de convivencia
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El
alumnado ha aportado comentarios coherentes al diálogo de manera espontánea
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El
alumnado respeta el resto de opiniones
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Relaciona sus propias opiniones con
las de sus compañeros y compañeras o con los datos
que se aportan en el aula
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El
alumnado disfruta de la actividad
al hablar con el resto de compañeros sobre esta temática.
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Además,
el o la docente, reflexionará sobre su papel como mediadora a partir de las
siguientes preguntas:
1.
¿He fomentado un diálogo democrático y respetuoso? ¿Por qué? ¿Cómo?
2.
¿He conseguido que la clase disfrute de la actividad y participe activamente? ¿Por
qué? ¿Cómo?
3.
¿He promovido el respeto entre el alumnado? ¿Por qué? ¿Cómo?
4.
¿He animado a que el alumnado se interese sobre esta temática? ¿Por qué? ¿Cómo?
Conclusión
Esta actividad (o parecida) me parece
importantísima para la etapa de primaria, en la que el alumnado debe de
expresarse y los maestros y maestras, como se explica en los apuntes, debemos
de dejar de ser bocas gigantes que no paran de hablar, para ofrecer
posibilidades comunicativas al alumnado. Que entren en la dinámica de hablar y
de escuchar, de respetar al resto, de dirigir un debate o un diálogo, de sacar
conclusiones tras una conversación, de ser capaces de cambiar de opinión y
reafirmarse tras la escucha activa de sus compañeros. En definitiva, aprender a
vivir en sociedad.
Bibliografía
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