La poesía muchas veces queda olvidada en las
clases de lengua, dotando de mayor importancia a los textos en prosa.
La poesía debe de cobrar mayor protagonismo en las aulas, porque ésta fomenta la comprensión y la vivencia de emociones y la creatividad del alumnado. La complejidad de las poesías es mayor por su marcado aspecto subjetivo, por lo que es interesante que el alumnado aprenda a comprender y a admirar este tipo de textos.
Por ello, para trabajar la comprensión lectora, voy a trabajar La Tarara, poema de Federico García Lorca con el alumnado de 5º EP. García Lorca puso en el mundo de la literatura esta canción tradicional, que data de mediados del siglo XIX.
De esta manera, con el alumnado podremos trabajar a partir de esta poesía la tradicional oral de nuestra geografía, así como estudiar a uno de los grandes escritores de nuestra historia. Además, la Tarara tiene múltiples versiones musicales, con lo que la hace ser una obra dinámica y llena de posibilidades en el aula.
A continuación se especifican las actividades concretas que se trabajaran antes, durante y después de la lectura.
Antes de la lectura
En el aula, se abrirá un debate en grupo clase sobre qué es la poesía, qué poesías conocemos y si entendemos lo que éstas nos cuentan. La profesora también preguntará sobre si creen que la poesía tiene similitudes con las canciones y su porqué.
Una vez hayamos consensuados qué es la poesía, pasaremos a explicar conceptos claves de la poesía: versos, estrofas, rima, tipos de rima, la medida, sus tipos, etc. Estos conceptos quedarán plasmados en la pizarra de modo esquemático, para que el alumnado pueda asimilarlos durante la sesión.
A partir de ahí, la clase se dividirá en pequeños grupos, y cada uno de ellos, deberá escribir un poema siguiendo las indicaciones que les de la profesora:
Grupo 1: escribir un cuarteto
Grupo 2: escribir una copla
Grupo 3: escribir una cuarteta
Grupo 4: escribir una seguidilla
Grupo 5: escribir una redondilla
Una vez lo hayan escrito, cada grupo leerá al resto de sus compañeros sus poemas. La profesora pondrá unas melodías para que, en consenso, asignen a cada una de las poesías que se han creado. Así se valorará la identificación de sensaciones y emociones con la música.
Tras la lectura de todos los poemas de la clase, se abrirá un debate para cerrar esta primera sesión y evaluar si han comprendido los conceptos relativos a la poesía. El alumnado deberá autoevaluarse siguiendo está rúbrica:
MUCHO
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BASTANTE
|
POCO
|
NADA
|
|
Disfruto
de la creación de poemas
|
||||
Escucho
atentamente
|
||||
Participo
activamente
|
||||
Me
gusta la actividad
|
La evaluación por parte de la profesora será
la siguiente:
CONSEGUIDO
|
EN
PROCESO
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INICIADO
|
NO
INICIADO
|
|
Disfruta
de la actividad
|
||||
Entiende
los conceptos
|
||||
Identifica
sus sentimientos
|
||||
Colabora
con sus compañeros/as
|
||||
Respeta
al resto de sus compañeros/as
|
La lectura:
Cada alumno y alumna leerá el poema de
Federico García Lorca La Tarara (Cantares Populares):
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
La lectura será silenciosa. Al ser un texto corto, no
se le limitará el tiempo de lectura, aunque se estima que en unos cinco o diez
minutos la totalidad de la clase puede haberlo leído. Durante la lectura, la
profesora observará lo siguiente y lo plasmará en una rúbrica con estos mismos
ítems:
CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
INICIANDO
|
NO INICIADO
|
|
Mantiene una postura correcta
|
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Lee en silencio
|
||||
Está concentrado y atento a la lectura
|
||||
Lee mediante fijaciones (sin dedo)
|
||||
Entiende el texto
|
Postura: la manera en la que el alumnado se sienta
frente al texto, así como la distancia de sus ojos al papel. También es
interesante ver si tienen una postura que indica concentración o aburrimiento y
desdén.
Subvocalizaciones: se tendrá en cuenta si el alumno o alumna
utiliza subvocalizaciones para seguir la lectura, o si por el contrario lo lee
en silencio.
Movimientos (distracciones): se atenderá si se mueve constantemente, y se distrae observando al resto de compañeros y compañeras y otros estímulos externos a la lectura. Además, también se observará la manera de comportarse una vez haya terminado la lectura: espera en silencio a que terminen el resto de compañeros, molesta, habla con el resto de clase, etc.
Regresiones: se tendrá en cuenta, si necesitan hacer más de una lectura del texto para comprenderlo, o si solo lo leen una vez.
Señalización: se observará si necesita el dedo para seguir la lectura o si bien es capaz de realizar la lectura mediante las fijaciones o movimientos oculares simplemente.
Una vez la totalidad de la clase haya terminado su lectura, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Después de la lectura
Las actividades después de la lectura pretenden fomentar los siguientes puntos:
Comprensión global
En asamblea, se comentará el texto con el fin de
comprobar la comprensión del mismo en el alumnado. Algunas de las preguntas que
se formularán serán las siguientes:
¿Habíais escuchado alguna vez este poema? ¿Dónde y cuándo? ¿Cómo os habéis sentido tras la lectura? ¿Qué sentimientos os ha producido la lectura del poema? ¿Quién es la Tarara? ¿Qué nos intenta contar el poema?
En el caso de que exista alguna palabra que nadie conozca, se buscará en el diccionario.
Una vez se haya hecho esto, se volverá a leer.
También se hablará sobre el poeta. Para ello, se
formularán las siguientes preguntas:
¿Quién es Federico García Lorca? ¿Dónde nació? ¿Conocéis alguna anécdota de su vida? ¿Qué otras obras conocéis de él? ¿Por qué pensáis que es un poeta tan reconocido?
El alumnado formará los grupos que ya trabajaron previamente. Cada grupo, tendrá un fragmento de la vida del poeta. Una vez leído esto, tendrán que formular dos frases, una verdadera y otra falsa. La contarán al resto de la clase, y tendrán que pensar cuáles son las verdaderas y las falsas, teniendo en cuenta lo que ellos ya conocen por el fragmento de su biografía.
Memoria a corto plazo
La Tarara de Federico García Lorca tiene un estribillo y tres estrofas. Por toda la clase estarán escondidos los diferentes versos que la componen. El alumnado deberá de encontrarlas por la clase y de manera cooperativa deberán de reconstruirla tal y como lo han leído.
Una vez la hayan reconstruido, pegarán los versos al lado de la pizarra digital para que puedan observar si lo han colocado correctamente. En el caso de que no sea así, tendrán que corregir sus fallos.
Favorecer la atención
La Tarara es una poesía simple y que está introducida dentro del romancero popular español. La Tarara tiene múltiples versiones. Antonio Vega tiene una versión muy adecuada para el alumnado de este curso. En clase, se pondrá dicha versión: https://www.youtube.com/watch?v=MnyH4ocQvyc .
Una vez que la hayan escuchado dos veces, cada niño y niña tendrá que decir en voz alta las diferencias entre esta versión y la de Federico García Lorca.
Una vez encontradas éstas, los grupos
que se formaron en la actividad previa, tendrá que inventarse una nueva estrofa
para añadir a la propia versión de la clase, teniendo en cuenta los aspectos
concretos de La Tarara: número de sílabas, tipo de rima, etc.
Una vez que lo hayan hecho, se cantará esta nueva versión con la melodía de la canción de Antonio Vega.
Favorecer la habilidad visual
Siguiendo con los poemas de Lorca, el alumnado deberá de leer otro poema del escritor. El poema estará doblemente tachado, para que así el alumnado tenga que intuir las palabras del texto y fomentar su habilidad visual. El poema será el siguiente:
DESPUÉS DE PASAR
La lectura será individual y tendrán que reescribirla en su cuaderno.
Favorecer la fluidez y la anticipación ocular
Se seguirá trabajando con la poesía de Lorca. En este caso se elegirá el poema Noche. Este poema estará manchado con tinta, de tal manera, que no se puedan ver todas las palabras, y el alumnado tendrá que intuir el poema.
NOCHE
Cirio,
candil,
farol y
luciérnaga.
La
constelación
de la
saeta.
Ventanitas
de oro
tiemblan,
y en la
aurora se mecen
cruces
superpuestas.
Cirio,
candil,
farol y
luciérnaga.
Mejorar
la lectura en voz alta.
Para mejorar la lectura en voz
alta, tendrán que leer un fragmento de la obra de teatro de García Lorca La niña que riega la albahaca y el príncipe
preguntón.
Esta obra se compone de tres
actos, por lo que se dividirá la clase en estos grupos para que todo el
alumnado pueda leer.
Esta obra, se podría ensayar para poder representarla en el Día del Libro para el resto del centro.
Evaluación:
Para poder evaluar esta actividad, la profesora evaluará por un lado al alumnado y el alumnado se autoevaluará:
MUCHO
|
BASTANTE
|
POCO
|
NADA
|
|
Disfruto de la lectura
|
||||
Entiendo el texto
|
||||
Leo correctamente
|
||||
Participo de las actividades
|
||||
Me gusta trabajar con mis compañeros
|
La evaluación que se hará por
parte de la profesora al alumnado será la siguiente:
CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
INICIADO
|
NO INICIADO
|
|
Participa de las actividades
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||||
Disfruta de la sesión
|
||||
Respeta al resto de compañeros/as
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Lee correctamente en voz alta
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Es capaz de comprender los textos con facilidad
|
||||
Se concentra en las actividades
|
Mi autoevaluación será mediante
la reflexión de los siguientes ítems:
1. Motivo al alumnado para que
disfruten de la literatura y la lectura.
2. Consigo que mejoren en sus
habilidades lecturas y de comprensión de textos.
3. Evalúo correctamente.
Fuentes consultadas:
Apuntes de Didáctica de la Lengua
Perfecto, Bea.
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