Esta
actividad está pensada para ser realizada en una escuela en la que, de manera
quincenal, hay una asamblea en clase, en la que se hablé sobre temas interesantes
para el alumnado.
En el aula
hará una caja, que la llamaremos “la
temática”. En la “temática” el alumnado y el profesorado
podrán introducir temas para debatir en las asambleas, teniendo en cuenta que
los temas deben de ser de interés público. La temática de la siguiente asamblea
se vislumbra al finalizar la asamblea. De esta manera, tanto el o la docente
como el grupo podrán prepararse el tema. Las asambleas empezarán siempre con
una breve exposición por parte del docente y, a partir de ahí, el alumnado
debatirá sus impresiones, actuando el educador o educadora como guía del grupo
desde un segundo plano.
En la
primera asamblea de curso, se debaten las normas de convivencia y cada persona
aportará dos temas a “la temática”. Las normas de convivencia se recordarán al
comenzar cada asamblea.
Por otro
lado, en cada asamblea, una persona actuará de moderadora y otra levantará acta
con las conclusiones obtenidas. Estas personas se fijarán por el número de
lista, con el objetivo de que todas ellas participen de este proceso. Las
conclusiones obtenidas, se guardarán en un archivador. Al trimestre, se
revisará lo trabajado en las asambleas, y el alumnado decidirá de manera
consensuada, que frases les parecen más importantes, y por lo tanto, cuales escribirán
en cartulinas y colgarán por la clase.
La
actividad que aquí concreto está dirigida al alumnado de 6º de Primaria, de
decir, de 11 a 12 años. El tema que salió en la última asamblea fue “Nuestro
consumo nos consume”.
Al comenzar
la sesión, la profesora o profesor, recordará las normas de
convivencia fijadas de manera unánime al comenzar el curso:
1. Respetar
a nuestras compañeras y compañeros.
2. Levantar
una mano para pedir el turno de palabra.
3. Hablar únicamente
cuando se tenga el “micrófono de la asamblea”.
4. Escuchar
y valorar las aportaciones del resto de las personas de clase.
5. Respetar
el rol de la moderadora y secretaria.
6. Pensar
antes de hablar.
A partir de ahí, introducirá de manera breve
la temática con datos sobre cómo ha aumentado el consumo de aparatos
electrónicos en los menores, y como según un estudio del INJUVE, los menores
echan de menos pasar tiempo con las familias, y ese tiempo lo podrían quitar de
ver la televisión.
Después de
los datos sobre consumo en España, se proyectará el cortometraje animado “El
vendedor de humo” con una duración de seis minutos muestra como
un vendedor, consigue hacer realidad todos los sueños de los habitantes de un
pequeño pueblo, pero, como todos los sueños, éstos finalmente se desvanece.
A partir de
este cortometraje hablaremos sobre la publicidad y las necesidades reales y
creadas. Aun a pesar de que exista la figura del moderador en el grupo, el o la
docente tendrá preparada ciertas preguntas para dinamizar el debate. Algunas de
ellas son las siguientes:
1. ¿Qué
hace el protagonista del cortometraje? ¿Pasa algo parecido en nuestras
sociedades?
2. ¿Creéis
que el niño de la historia no se estaba divirtiendo con su palo en forma de
avión? ¿Con qué disfrutaba más?
3. ¿Qué
función tiene a publicidad? ¿Nos afecta a nuestro consumo?
4. ¿Creéis
que todo lo que tenemos en casa realmente lo necesitamos?
5. ¿Qué
objetos tenemos en casa que podríamos vivir sin ellos?
6. ¿En
qué época del año consumimos más? ¿Por qué?
7. Nuestro
consumo, ¿afecta al planeta? ¿Cómo podemos solucionar los problemas ambientales
derivados del consumo?
Una vez
haya terminado el debate, la clase la dividiremos en 5 grupos. Cada grupo
elaborará unas conclusiones basadas en lo que hemos trabajado. Para dinamizar
esta actividad de las conclusiones, se harán jugando a “mi vocal favorita”. Es
decir, cada grupo hablará con una única vocal. Cuando se quieran dirigir a
alguien de otro grupo, se dirigirán en la vocal favorita de ese grupo. La
secretaria, tendrá un papel fundamental, puesto que tendrá que dinamizar la
puesta en común de las conclusiones, teniendo en cuenta que cada grupo habla
con una vocal y luego deberá escribirlas en el acta, colocando correctamente
las vocales. Esta actividad rompe la dinámica habitual de la clase y favorece
su creatividad y expresión oral.
Este
debate, favorece que las personas más tímidas también se expresen, puesto que
el debate se genera en grupo clase, pero también hay espacio para el trabajo en
pequeños grupos, y por lo tanto, poder sentirse más confiada para poder hablar
con sus compañeros y compañeras. De todas maneras, se favorecerá que hablen las
personas que no suelen expresarse en grupo recordándole sus capacidades y
aptitudes. La profesora o profesor, al no estar dirigiendo el debate, se puede
sentar a su lado, para transmitirle su apoyo y fomentando que se sienta a gusto
en su clase. Por otro lado, el o la docente, invitará al alumno o alumna que no
quiera participar a que nos cuente su opinión a través de experiencias propias,
que así faciliten su expresión oral, puesto que se trate de algo ya vivido. También
el o la docente tendrá una función importante, a la hora de que el grupo, con
el afán de ayudar, no consiga el efecto contrario, y agobie a la persona que no
quiere participar. Por ello, se recordará que esta asamblea es un espacio en el
que todos tienen el derecho de hablar y escuchar, y que no debemos obligarnos
los unos a los otros.
Por otro
lado, en el caso de que haya algún niño o niña que interrumpa en exceso en el
debate, o no quiera respetar el turno de palabra, la estrategia a seguir será encauzarle
para que entre en la dinámica de grupo. Por un lado, no se tomarán en cuenta
las opiniones de nadie que no sostenga el micrófono que la moderadora otorga a
las personas que levantan la mano previamente. Por otro lado, no se reforzará
positivamente ningún comentario que este fuera del orden establecido para el
debate, mientras que sí que se animará al alumnado que cumpla las normas. De lo
que se trata es que entienda que nuestra atención solo la conseguirá si sigue
las normas de convivencia establecidas por todo el grupo.
Para
evaluar esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
Se expresa
correctamente y con espontaneidad
Escucha a
sus compañeros y compañeras
Respeta las
opiniones del resto
Respeta las
normas de convivencia
Fomenta su
creatividad
Relaciona
sus propias opiniones con las de sus compañeros y compañeras o con los datos que se
aportan en el aula
Disfruta de
la actividad de hablar con el resto de compañeros sobre un tema concreto
Esta
actividad (o parecida) me parece importantísima para la etapa de primaria, en
la que el alumnado debe de expresarse y los maestros y maestras, como se
explica en los apuntes, debemos de dejar de ser bocas gigantes que no paran de
hablar, para ofrecer posibilidades comunicativas al alumnado. Que entre en la
dinámica de hablar y de escuchar, de respetar al resto, de dirigir un debate,
de sacar conclusiones tras una conversación, de ser capaces de cambiar de
opinión y reafirmarse tras la escucha activa de sus compañeros. En definitiva,
aprender a vivir en sociedad.
Bibliografía
Una excelente contextualización para un excelente trabajo comunicativo en un aula. Me encanta "la temática" y todo lo que la rodea incluyendo el consenso de las normas.
ResponderEliminarEl tema también es estupendo: abierto, social, significativo, funcional, permite la reflexión, el diálogo, la empatía... Lo que no es es un debate. Un debate, en el contexto de la comunicación, define una estructura cerrada sustentada en dos posturas enfrentadas a las que los contertulios se adhieren. Tu planteamiento es el de una diálogo grupal (como se pedía) en el que algunas ideas se pueden debatir, pero no es propiamente un debate.
Lo que planteas después (conclusiones por grupos y "la vocal favorita") ya es un anexo a lo que yo os pedía. Me parece bien en relación con el contenido tratado, pero no forma parte del acto comunicativo en sí.
La evaluación debe incluir:
- feedback al grupo y a los alumnos individuales para que conozcan sus errores y puedan irlos corrigiendo paulatinamente.
- autoevaluación de los niños
- autoevaluación de tu papel como mediadora
- evaluación desglosada de todos los ítems ("se expresa correctamente" es muy muy general.
Si modificas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.