sábado, 21 de febrero de 2015

Nuestro consumo nos consume

Esta actividad está pensada para ser realizada en una escuela en la que, de manera quincenal, hay una asamblea en clase, en la que se hablé sobre temas interesantes para el alumnado.

En el aula hará una caja, que la llamaremos “la temática”. En la “temática” el alumnado y el profesorado podrán introducir temas para debatir en las asambleas, teniendo en cuenta que los temas deben de ser de interés público. La temática de la siguiente asamblea se vislumbra al finalizar la asamblea. De esta manera, tanto el o la docente como el grupo podrán prepararse el tema. Las asambleas empezarán siempre con una breve exposición por parte del docente y, a partir de ahí, el alumnado debatirá sus impresiones, actuando el educador o educadora como guía del grupo desde un segundo plano.

En la primera asamblea de curso, se debaten las normas de convivencia y cada persona aportará dos temas a “la temática”. Las normas de convivencia se recordarán al comenzar cada asamblea.

Por otro lado, en cada asamblea, una persona actuará de moderadora y otra levantará acta con las conclusiones obtenidas. Estas personas se fijarán por el número de lista, con el objetivo de que todas ellas participen de este proceso. Las conclusiones obtenidas, se guardarán en un archivador. Al trimestre, se revisará lo trabajado en las asambleas, y el alumnado decidirá de manera consensuada, que frases les parecen más importantes, y por lo tanto, cuales escribirán en cartulinas y colgarán por la clase.

La actividad que aquí concreto está  dirigida al alumnado de 6º de Primaria, de decir, de 11 a 12 años. El tema que salió en la última asamblea fue “Nuestro consumo nos consume”.

Al comenzar la sesión, la profesora o profesor, recordará las normas de convivencia fijadas de manera unánime al comenzar el curso:

1. Respetar a nuestras compañeras y compañeros.
2. Levantar una mano para pedir el turno de palabra.
3. Hablar únicamente cuando se tenga el “micrófono de la asamblea”.
4. Escuchar y valorar las aportaciones del resto de las personas de clase.
5. Respetar el rol de la moderadora y secretaria.
6. Pensar antes de hablar.  

 A partir de ahí, introducirá de manera breve la temática con datos sobre cómo ha aumentado el consumo de aparatos electrónicos en los menores, y como según un estudio del INJUVE, los menores echan de menos pasar tiempo con las familias, y ese tiempo lo podrían quitar de ver la televisión.


Después de los datos sobre consumo en España, se proyectará el cortometraje animado “El vendedor de humo” con una duración de seis minutos muestra como un vendedor, consigue hacer realidad todos los sueños de los habitantes de un pequeño pueblo, pero, como todos los sueños, éstos finalmente se desvanece. 

A partir de este cortometraje hablaremos sobre la publicidad y las necesidades reales y creadas. Aun a pesar de que exista la figura del moderador en el grupo, el o la docente tendrá preparada ciertas preguntas para dinamizar el debate. Algunas de ellas son las siguientes:

1.      ¿Qué hace el protagonista del cortometraje? ¿Pasa algo parecido en nuestras sociedades?
2.      ¿Creéis que el niño de la historia no se estaba divirtiendo con su palo en forma de avión? ¿Con qué disfrutaba más?
3.      ¿Qué función tiene a publicidad? ¿Nos afecta a nuestro consumo?
4.      ¿Creéis que todo lo que tenemos en casa realmente lo necesitamos?
5.      ¿Qué objetos tenemos en casa que podríamos vivir sin ellos?
6.      ¿En qué época del año consumimos más? ¿Por qué?
7.      Nuestro consumo, ¿afecta al planeta? ¿Cómo podemos solucionar los problemas ambientales derivados del consumo?

Una vez haya terminado el debate, la clase la dividiremos en 5 grupos. Cada grupo elaborará unas conclusiones basadas en lo que hemos trabajado. Para dinamizar esta actividad de las conclusiones, se harán jugando a “mi vocal favorita”. Es decir, cada grupo hablará con una única vocal. Cuando se quieran dirigir a alguien de otro grupo, se dirigirán en la vocal favorita de ese grupo. La secretaria, tendrá un papel fundamental, puesto que tendrá que dinamizar la puesta en común de las conclusiones, teniendo en cuenta que cada grupo habla con una vocal y luego deberá escribirlas en el acta, colocando correctamente las vocales. Esta actividad rompe la dinámica habitual de la clase y favorece su creatividad y expresión oral.

Este debate, favorece que las personas más tímidas también se expresen, puesto que el debate se genera en grupo clase, pero también hay espacio para el trabajo en pequeños grupos, y por lo tanto, poder sentirse más confiada para poder hablar con sus compañeros y compañeras. De todas maneras, se favorecerá que hablen las personas que no suelen expresarse en grupo recordándole sus capacidades y aptitudes. La profesora o profesor, al no estar dirigiendo el debate, se puede sentar a su lado, para transmitirle su apoyo y fomentando que se sienta a gusto en su clase. Por otro lado, el o la docente, invitará al alumno o alumna que no quiera participar a que nos cuente su opinión a través de experiencias propias, que así faciliten su expresión oral, puesto que se trate de algo ya vivido. También el o la docente tendrá una función importante, a la hora de que el grupo, con el afán de ayudar, no consiga el efecto contrario, y agobie a la persona que no quiere participar. Por ello, se recordará que esta asamblea es un espacio en el que todos tienen el derecho de hablar y escuchar, y que no debemos obligarnos los unos a los otros.

Por otro lado, en el caso de que haya algún niño o niña que interrumpa en exceso en el debate, o no quiera respetar el turno de palabra, la estrategia a seguir será encauzarle para que entre en la dinámica de grupo. Por un lado, no se tomarán en cuenta las opiniones de nadie que no sostenga el micrófono que la moderadora otorga a las personas que levantan la mano previamente. Por otro lado, no se reforzará positivamente ningún comentario que este fuera del orden establecido para el debate, mientras que sí que se animará al alumnado que cumpla las normas. De lo que se trata es que entienda que nuestra atención solo la conseguirá si sigue las normas de convivencia establecidas por todo el grupo.

Para evaluar esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes ítems:

Se expresa correctamente y con espontaneidad

Escucha a sus compañeros y compañeras

Respeta las opiniones del resto

Respeta las normas de convivencia

Fomenta su creatividad

Relaciona sus propias opiniones con las de sus compañeros y compañeras o con los datos que se aportan en el aula

Disfruta de la actividad de hablar con el resto de compañeros sobre un tema concreto

Esta actividad (o parecida) me parece importantísima para la etapa de primaria, en la que el alumnado debe de expresarse y los maestros y maestras, como se explica en los apuntes, debemos de dejar de ser bocas gigantes que no paran de hablar, para ofrecer posibilidades comunicativas al alumnado. Que entre en la dinámica de hablar y de escuchar, de respetar al resto, de dirigir un debate, de sacar conclusiones tras una conversación, de ser capaces de cambiar de opinión y reafirmarse tras la escucha activa de sus compañeros. En definitiva, aprender a vivir en sociedad.

Bibliografía







1 comentario:

  1. Una excelente contextualización para un excelente trabajo comunicativo en un aula. Me encanta "la temática" y todo lo que la rodea incluyendo el consenso de las normas.

    El tema también es estupendo: abierto, social, significativo, funcional, permite la reflexión, el diálogo, la empatía... Lo que no es es un debate. Un debate, en el contexto de la comunicación, define una estructura cerrada sustentada en dos posturas enfrentadas a las que los contertulios se adhieren. Tu planteamiento es el de una diálogo grupal (como se pedía) en el que algunas ideas se pueden debatir, pero no es propiamente un debate.

    Lo que planteas después (conclusiones por grupos y "la vocal favorita") ya es un anexo a lo que yo os pedía. Me parece bien en relación con el contenido tratado, pero no forma parte del acto comunicativo en sí.

    La evaluación debe incluir:
    - feedback al grupo y a los alumnos individuales para que conozcan sus errores y puedan irlos corrigiendo paulatinamente.
    - autoevaluación de los niños
    - autoevaluación de tu papel como mediadora
    - evaluación desglosada de todos los ítems ("se expresa correctamente" es muy muy general.

    Si modificas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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