jueves, 15 de enero de 2015

Artículo final

En primer lugar, quería agradecer a Irune la metodología utilizada para llevar la clase. Me ha parecido muy interesante la autonomía que nos ha dado, las actividades propuestas y la evaluación. Me ha gustado que a partir de la lectura de los apuntes y aclaraciones en el aula, sea el alumnado quien ponga en práctica con actividades fácilmente utilizables en los centros educativos. Además, la evaluación me parece muy adaptada al nivel universitario en el que nos encontramos. Me ha gustado mucho, que cada persona haya tenido que comentar tres artículos y que cada uno hayamos recibido críticas de nuestros compañeros y compañeras con el fin de mejorar. También los comentarios de Irune me han parecido muy acertados, puesto que sobrepasa las calificaciones a las que durante nuestro paso por el sistema educativo nos han acostumbrado, para convertirse en consejos y comentarios desde la experiencia y con el ánimo no de aprobar la asignatura, sino convertirnos en profesionales de la educación primaria.

Por otro lado, destacar, que me parece muy buena fórmula la de tener un blog, porque eso hace estar aun más abierto al mundo que los muros de la universidad, y además, la misma herramienta nos sirve para practicar en nuestra vida como docentes.

Creo que la asignatura me ha exigido más de lo que yo esperaba, pero aun a pesar del esfuerzo, me ha merecido la pena el aprendizaje que he adquirido de manera colectiva con la asignatura. No sé bien que me espera en la asignatura antes de cursarla, quizás me esperaba algo más teórica, sin tantos ejercicios prácticos, es decir, me esperaba literatura de 1º de carrera, y no me esperaba que me enseñaran a cómo adquirir las habilidades y capacidades necesarias para poder  ser maestra en el futuro de lengua y literatura en Educación Primaria.

A continuación, hago un breve análisis sobre los bloques temáticos que hemos trabajado:

Tema  1: la Literatura Infantil. Análisis y selección

El objetivo de este bloque era capacitarnos para poder seleccionar y analizar literatura infantil para que nuestro alumnado pueda disfrutarla.

En este bloque entre con un gran desconocimiento, y creo que me ha servido muchísimo para quitarme ideas preconcebidas que llevaba, como que la literatura infantil debe enseñar. La literatura infantil, como la literatura para adultos, tiene como principal objetivo ser disfrutada por el lector.

Otro dato que me ha aportado la asignatura es la diferencia entre literatura y paraliteratura, términos que confundía en la práctica.

Gracias a la actividad que desarrollamos, me plantee mis dificultades para dotar al alumnado de propuestas interesantes que no tengan como objetivo educar en valores, sino que el alumnado le apetezca leer ese libro. Además, los ítems que en los apuntes se destacan para poder hacer la selección de los libros me resultó muy útil, sencilla y clara. Gracias a estos, podemos analizar con facilidad los libros que proponemos y ajustarlos realmente a la realidad que nos encontramos en las aulas.

En muchas ocasiones, los libros vienen dados por las mismas editoriales, lo que hace que la realidad del aula se disipe, y que una y otra clase lean lo mismo, aunque sus intereses sean completamente diferentes.

Por último destacar que la colección de libros que mis compañeras y compañeros seleccionaron me pareció muy interesante.

Tema 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación

Durante el segundo bloque trabajamos los textos folclóricos y nuestra capacidad de adaptación de estos textos teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del alumnado pero también las propias características del texto a adaptar, como comenta Propp. Los textos folclóricos, tal como nos explicaron, provienen de la tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

Para Propp estos textos responden a esta estructura similar, de ahí que se puedan analizar teniendo en cuenta tres aspectos: los papeles de los personajes, las acciones que componen la introducción (fechoría inicial), nudo (acciones del héroe) y desenlace (casi siempre feliz); y las 31 funciones que se producen por el significado de las acciones fundamentales dentro de la intriga global del relato (no tienen que aparecer todos en todos los textos, pero siempre siguen un orden preestablecido).

La adaptación del texto de TodaClaseDePieles, me supuso un gran reto, porque por un lado quería ser creativa, no hacer lo que todo el mundo haría, pero por otro lado, tenía grandes inseguridades sobre cómo adaptar sin perder la esencia del relato. Creo que al final, ganaron mis inseguridades, y en este caso no arriesgue demasiado. Con lo que sí que aprendí fue con algunas adaptaciones de mis compañeras y compañeros, llenas de creatividad, pero al mismo tiempo, sin perder de vista la versión de los hermanos Grimm que Irune nos facilitó.

Algo que me encantó de los textos folclóricos, son las múltiples utilidades que podemos darle en el aula, acercando así la literatura o paraliteratura a nuestro alumnado, y sobre todo destacar su carácter oral. Me parece muy especial que en aula existan espacios para contar cuentos, adaptaciones, y que el alumnado pueda ser capaz de hacer sus propias adaptaciones a un cuento que lo ha aprendido de manera oral, fuera de lo que suelen estar acostumbrados, fuera de la lectura sistematizada. Pero esto, en el aula no se lleva a cabo. En muchos centros educativos el profesorado explica cómo los hermanos Grimm fueron los creadores y no recopiladores de muchos cuentos, obviando el carácter tradicional y popular de los textos folclóricos.

Me parece que este bloque me devolvió la magia hacia lo oral, hacia la tradición, hacia la cultura. No creo que esto volviera a mí a través de mi trabajo, pero sí a través del trabajo de mis compañeras y compañeros. Así que este bloque me ayudó a leer mejor y a empezar a entender la dinámica de la asignatura así como a interiorizar no solo lo que aprendía por mis trabajos, sino, también aprender a partir de la clase.  

BLOQUE III: Literatura española y educación literaria.

En este bloque hemos reaprendido la literatura española y sobretodo como involucrarla en la Educación Primaria. Al comienzo de este bloque en los apuntes, habla de la literatura como un acto social, de comunicación entre el emisor (escritor) y el receptor (lector). Es interesante la idea de que existen tantos textos como personas que les dedican su tiempo. Este concepto de la literatura es necesario transmitirlo en la Educación Primaria, para que así sean ellos y ellas críticos con la literatura, con sus propios gustos y que puedan sumergirse en ella de una manera libre.

En este sentido y para potenciar esta idea de literatura, tuvimos que hacer una semana literaria. Esta actividad para mí fue muy constructiva, puesto que la mayoría de la gente de clase ya se conoce de otros años. Yo solo les conocía por su manera de escribir y expresarse a través de sus blogs y comentarios. Por eso, la coordinación con otras personas que apenas conoces, puede ser complicada en algunas ocasiones. Pero esta no fue una de ellas. El grupo funcionó muy bien, creo que la misma dinámica que se ha creado en el grupo a través de habernos leído unos a otros, favoreció este clima.

Esta actividad la disfruté muchísimo, por la libertad con la que jugábamos para poder trabajar el teatro en una escuela de una manera tan libre y tan bonita. Fue una gran experiencia, y creo que eso me asentó muchísimo más en la asignatura.

BLOQUE IV: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

Este, para mí, creo que ha sido el bloque que más he disfrutado de la asignatura. En él, hemos aprendido  las herramientas necesarias para que la lectura sea mucho más que comprender palabras y descodificar códigos. Hemos aprendido a animar al alumnado a que aprenda a amar la literatura, a que sea parte de su identidad. No hay que obligarles a leer, sino que debe de ser un acto voluntario y libre.

Esto me parece fundamental, y me gusta mucho educar a través de las sensaciones y las emociones y creo que en este bloque he sido yo misma.
A través de la actividad, recogí el primer libro que analice, en el que me equivoqué. De ahí también la elección de este libro. Quería volver a trabajar con él, para ver si era capaz de en este momento, y después de haber trabajado más la asignatura, poder hacer algo que pudiera alentar el ánimo lector al alumnado.

Las actividades que escribí las escribí siguiendo las pautas de los apuntes de la asignatura, pero sobre todo las escribí siguiendo mi instinto y mis conocimientos previos, guiándome de mi corazón y de mi forma de ser, para así ser franca y sincera con el alumnado.

Esta actividad, simplemente, me encantó. Me encantó poder compartirla con el resto de la clase, me encantaron los comentarios y me encantaría poder llevarla a cabo.

Por otro lado, para mí fue un reto diseñar una animación a la lectura para alumnado de 1º y 2º d EP, puesto que siempre he trabajado con alumnado de más de 8 años o menor de 6 años. Por eso, esta actividad, me dio fuerza para verme a mí misma como futura profesora de alumnos y alumnas de 1º y 2º de EP, y, lo mejor de todo, sentirme cómoda con ello.  

BLOQUE V: CREACIÓN LITERARIA

En este bloque, hemos podido una vez más, desarrollar nuestra capacidad creativa, que creo que es un aspecto fundamental para el desarrollo de la persona. Nos han dado las herramientas para poder ser creativos y creativas y para desarrollar esta capacidad en nuestro alumnado. La escuela fomenta la “redacción”, pero no los procesos creadores. Por eso, es fundamental, plantear bien que es lo que queremos pedir a nuestro alumnado y darles ejemplos para que ellos y ellas puedan enfrentarse al temido papel en blanco. Debemos enseñarles las diferentes tipologías de texto (cuento, narración, reflexión, etc) y la diferencia entre las concreciones y las generalizaciones.  

Me ha gustado mucho, como en los apuntes indica que “los actos de creación, como tales, son perfectos en sí mismos y no son evaluables ni calificables”. Las maestras y maestros no podemos calificar numéricamente una creación literaria, sino que debemos acompañarles en sus procesos, aconsejarles y animarles en su empeño.

En este sentido es fundamental, que nosotros y nosotras aportemos ideas y creaciones propias para ejemplificar lo que les estamos pidiendo. Me han gustado mucho los materiales que se nos han ofrecido, que creo que tienen una gran calidad.

La actividad con la que hemos cerrado el curso, me ha parecido muy ilusionante. Me ha gustado mucho. Aun a pesar de ello, mis miedos e inseguridades han vuelto a surgir y no me he entregado totalmente a la actividad por miedo a que estas creaciones no fuesen lo suficientemente buenas. Aun a pesar del que los apuntes y el espíritu creado en la asignatura, he querido ser conservadora y no volcar toda mi creatividad en este proceso. Tal vez, porque no tenía lo suficientemente trabajada la confianza en mí misma. Aun a pesar de ello, he disfrutado muchísimo haciendo la actividad y pudiendo enseñarla a mis compañeros y compañeras. También he aprendido muchísimo de las creaciones del resto.


En conclusión, esta asignatura, sin duda, me ha hecho reflexionar sobre mi persona, pero también sobre mi actividad profesional, cuestionándome lo que he hecho hasta ahora y lo que puedo hacer a partir de este momento en esta nueva etapa de mi vida personal y laboral. Me ha gustado muchísimo por el aprendizaje de los contenidos pero también por los procesos por los que yo he atravesado. Sé que aun me queda mucho por reaprender y por conocer y creo que esta asignatura me ha ayudado a abrir mi mente hacia un tipo de educación que me emociona. Creo que la manera en la que me sumergí en la asignatura, y en el curso en general es totalmente diferente a la que tengo ahora, y me gusta el cambio. Ahora solo espero, seguir aprendiendo y continuar con estos nuevos aprendizajes. 

1 comentario:

  1. Estupendo, Bea. Me he divertido mucho descubrir tu idea sobre la educación "debajo" de cada una de tus actividades y comentarios. Me encanta cómo piensas y cómo entiendes la labor de educar poniéndote siempre en el lugar de los niños. Llevas un camino excelente. Sigue trabajando así :)

    ResponderEliminar