A través de esta actividad se van
a realizar tres ejemplos de creación literaria para el alumnado de 2º, 3º y 4º
de Educación Primaria.
Texto Collage
Dirigida al alumnado
de 2 ºEP
Aspectos a trabajar:
Expresión escrita y expresión
oral
Creatividad
Narración
Descripción
Desarrollo de la actividad:
La
clase se dividirá en 5 grupos. Cada grupo tendrá en el centro de su mesa,
periódicos, revistas, fotografías, diferentes tipos de papeles (charol, celofán,
rugoso, plateado, etc…). Además, tendrán otro tipo de material fungible como
rotuladores y cinco cartulinas.
Por
grupos, deberán de recortar aquellas imágenes que les resulten atractivas de
los materiales que han traído. Una vez finalizado este paso, deberán pensar en
un cuento a partir de esas imágenes.
Una
vez hayan estructurado la historia, la contarán a través de sus recortes y el
texto elegido en las cinco cartulinas. Tendrán que pensar cómo adaptar su texto
al espacio que tienen limitado por el número de cartulinas. Tras escribir y
pegar los recortes, se dedicarán a encuadernarlo, de la manera más creativa y
funcional que consideren. Se les dará ideas a través de la página web: http://makingbooks.com/.
Al
finalizar todos los grupos, contará al resto de la clase su creación. Una vez
contadas las historias, guardarán sus libros en la biblioteca de aula.
Ejemplo:
Pareados
Dirigida al alumnado
de 3º EP
Aspectos a trabajar:
Expresión escrita y expresión oral
Descripción
Poesía
Creatividad
Desarrollo de la
actividad:
En clase, trabajamos la rima base,
asonante o consonante. Para ello, se juntarán en
parejas. Cada pareja tendrá una caja misteriosa llena
de palabras.
Cada pareja cogerá dos palabras
(una por persona) y tendrán que hacer un pareado que contenga esas dos
palabras. Cada una de ellas en un verso. La primera persona en coger, comenzará
el verso incluyendo su palabra mágica, y la segunda terminará el pareado con la
palabra que le haya tocado. Los turnos de comienzo irán alternándose.
Dependiendo del ritmo de las
parejas y la soltura con la que manejen el pareado, se intentará hacer esto
mismo en grupos de cuatro, y por lo tanto, utilizando cuatro palabras.
Por último, las parejas o grupos
de cuatro, leerán sus pareados al resto de la clase. Los pareados creados se colgarán en la pared de la clase.
Ejemplos:
Caja de palabras
mágicas:
Panza, tía, vieja, camiseta, euritos, golosinas, lluvia, paraguas, cabeza,
cerezas, mariposas, coronel,…
Todo el día panza arriba
en la casa de mi tía
Una vieja muy coqueta
usa nueva camiseta
Dos euritos me encontré
Dos golosinas me compraré
Ya la lluvia va cayendo
y paraguas yo no tengo
Me pondré en la cabeza
florecitas de cerezas
Mariposas de papel
quiero darle al coronel
El otro final
Dirigida al alumnado
de 4 ºEP
Aspectos a trabajar:
Expresión escrita y expresión
oral
Creatividad
Narración
Descripción
Desarrollo de la actividad:
En
clase, se recordarán los cuentos de la literatura folclórica que
se han trabajado durante el curso.
A
finales del 2º trimestre, se hará una asamblea para dialogar y consensuar
el cuento folclórico que más nos ha gustado a todos.
Con
todo el grupo, se recordarán los pasajes y la
estructura del cuento. La profesora, con la pizarra digital, irá
escribiendo lo que el alumnado vaya contando sobre el cuento elegido. De esta
manera, se reflejará lo que dicen a través de la pizarra.
Una
vez que quede el desenlace del cuento elegido, la profesora, les dirá al
alumnado que trabaje en pequeños grupos, formando así cinco grupos. Cada grupo
tendrá que imaginar, escribir y dibujar un final alternativo del
cuento.
Una
vez los cinco grupos hayan finalizado con sus finales alternativos, se pondrán
en común y se consensuará cuál es el que más ha gustado.
A
partir de la versión elegida, se terminará de escribir con las pequeñas
modificaciones que propongan los otros grupos, y se adaptará a un texto
dramático.
Para
ello, tendrá que distinguir los diferentes personajes que intervienen en el
cuento, así como el narrador. De cada personaje se identificarán los objetos
más relevantes que tengan los personajes. Por otro lado, tendrán que distinguir
los escenarios que aparecen en el cuento y el atrezzo.
Una
vez tengamos una versión definitiva del cuento alternativo, cada grupo, se focalizará
en un pasaje del cuento. Con su parte, tendrán que hacer un comic, incluyendo
los diálogos pactados.
Para
finalizar, se juntarán todas partes y se hará una portada para poder hacer un
libro para la biblioteca de aula.
Durante
las siguientes sesiones, podrán destinar tiempo a elegir los actores y actrices
para escenificar su cuento.
Ejemplo:
Caperucita Roja
Narrador: Érase una vez una niña muy buena que vivía con su familia en una aldea.
Su abuela, que la quería mucho, le regaló una preciosa capa roja con capucha,
que está niña se la ponía todos los días. Por eso, en su aldea se la conocía
como Caperucita Roja.
Caperucita Roja era una niña muy obediente y
hacía todo lo que su madre y padre le pedían. Les ayudaba con la limpieza de la
casa, con el cuidado de su hermana pequeña y sus primos, y lo que más le
gustaba, era ayudarles a cocinar.
Caperucita: Mamá, ¿puedo ayudarte a hacer la
merienda de la abuela?
Mamá: Claro, hija mía. A tu abuela le
encanta cuando haces el bizcocho.
Papá: Y si te parece bien, esta tarde podrás
llevársela. Además, si quieres, la cesta la llenaremos de comida. Pondremos el
bizcocho, fruta, chocolate a la taza,… Todo lo que a ti y a la abuela os
gusta. Como ya te sabes el camino y
podrás llevársela tú sola.
Narrador: La abuela de Caperucita vivía en
el bosque, en una casita alejada de la aldea y rodeada de animales y flores.
Por la tarde, Caperucita Roja fue dándose un paseo a la casa de su abuelita.
Por el camino se fue encontrando con los animalitos y las flores del bosque.
Caperucita: ¡Buenas tardes amapolas! Me
encanta vuestro color tan rojo como mi capucha.
Amapolas: ¡Buenas tardes Caperucita! ¿A
dónde vas tan cargada?
Caperucita: Voy a casa de mi abuelita a
llevarle la merienda.
Narrador: Caperucita se encontró con una
familia de conejos del bosque.
Caperucita: ¡Buenas tardes familia Conejo!
Hoy parece que salís todos de paseo.
Mamá Coneja: ¡Buenas tardes Caperucita!
Luego te veremos por casa de tu abuelita.
Narrador: Caperucita siguió su camino
encontrándose y conversando con otros habitantes del bosque. Hasta que, de
pronto se encontró con uno muy especial:
Lobo: ¡Buenas tardes Caperucita! ¿A dónde
vas tan solita?
Caperucita: Voy a casa de mi abuelita a
llevarle la merienda. Ve muy cerca de aquí por el camino de flores.
Lobo: Yo sé donde vive tu abuelita, es muy
buena vecina. Muchos días voy a su casa a pasar la tarde y he de decirte que el
camino más corto no es el de las flores, sino el que sube la montaña. Sí
quieres llegar pronto, vete por ahí. Además, te has entretenido tanto, que el
chocolate se te habrá quedado demasiado frío.
Caperucita: ¡Uy! Es verdad. Muchas gracias por
darme este consejo. Iré entonces por el camino de la montaña y así llegaré
antes.
Narrador: El lobo, con su mirada astuta,
observó como Caperucita se marchaba por el camino de la montaña y se dirigió
hacia la casa de la abuelita de Caperucita. Cuando llegó a casa de la abuelita [comienza
la parte inventada por el alumnado], ésta
le abrió la puerta de par en par.
Lobo: ¡Hola abuelita! He entretenido a
Caperucita, así que no vendrá hasta dentro de un buen rato…
Abuelita: ¡Perfecto! Entonces tenemos tiempo
para prepararlo todo bien. El cazador, me ha dicho que la esperará después de
que atraviese la montaña y nos hará una señal, para avisarnos de que está a
punto de venir.
Lobo: Yo he hablado con el resto de animales
del bosque y están recogiendo las flores más bonitas para decorar el salón.
Ahora vendrá la familia Conejo para ayudarnos.
Abuelita: la mamá y el papá de Caperucita,
estaban saliendo ahora mismo de la aldea. En cinco minutos estarán aquí. Ellos
traen más comida para todos y todas.
Lobo: ¡Genial! Estoy hambriento…
Narrador: Caperucita, siguió por el camino
de la montaña, tal como le había comentado el lobo, pero resulto ser mucho más
largo. Caperucita estaba cansada y enfadada consigo misma por haber confiado en
el lobo. Por otro lado, estaba preocupada de que el lobo, que sabía dónde vivía
su abuela, fuera a su casa a hacerla daño. En ese momento de preocupación, se
encontró con el cazador y se sintió aliviada.
Caperucita: ¡Hola cazador! ¡Menos mal que os
encuentro porque estoy perdida y preocupada por mi abuelita! Creo que el lobo
va a hacerle daño.
Cazador: Tranquila, Caperucita. Ahora mismo
vamos hacia casa de tu abuela y veremos que pasa. Voy a hacer un llamamiento
con este silbato para que todos los cazadores de la zona queden alertados.
Narrador: el cazador toco el silbato de
manera efusiva. Y acompañó a Caperucita a casa de su abuela. En breve llegaron
a la puerta de la casa de la abuela. Caperucita abrió la puerta
sobresaltada.
Caperucita: ¡Ah!
Abuelita: ¡Sorpresa!
Caperucita: ¿Pero…? ¿Pero, qué es esto? ¿Qué
está pasando?
Mamá: Este año te has portado realmente
bien, Caperucita. Has ayudado como nunca, en el colegio tu maestra está muy
contenta contigo y en el bosque, saber cuidar a las plantas y a los animales.
Papá: Por eso, queríamos reconocértelo y
decirte…
Todos (menos Caperucita): ¡Gracias!
Lobo: Caperucita, perdona por mentirte, pero
necesitábamos tiempo para decorar la casa de la abuela y que el resto de
animales y una representación de las plantas y las flores pudieran venir.
Caperucita: Estaba preocupada. Pensaba que
me habías engañado para hacernos daño.
Papá: Caperucita, tienes que confiar en la
gente, porque si eres buena persona, buenas cosas te pasarán.
Narrador: Así siguieron con la fiesta y
recordaron todas las buenas acciones que había hecho durante ese año.
Colorín,
colorado, este cuento se ha acabado.
Algunas fotos del collage salen al revés, estoy intentando darle la vuelta, pero no puedo...
ResponderEliminarEspero que podáis leerlo bien...
Seguiré intentándolo...
Lo siento,
Bea
Hola Bea,
ResponderEliminarAcabo de leer tu trabajo y me ha parecido todo bastante correcto.
La creación del libro, no es la más original, pero es una manera sencilla de trabajar este tipo de actividades en clase: se puede trabajar con niños de todas las edades de primaria, el presupuesto para el material es asequible, y no es necesario invertir mucho tiempo en su creación, lo que nos permitiría realizar este tipo de actividad más de una vez a lo largo del curso.
Me gusta la manera de introducir conceptos ya estudiados en clase para trabajar los nuevos. Es siempre importante mostrar a los niños que todo lo que hacemos es una parte de un conjunto, que todo está relacionado. No aprendemos cosas sin sentido por el hecho de aprenderlas.
La actividad de los pareados me parece muy divertida.
Con respecto a la adaptación dramática, ¿quien escribe los diálogos?
Cuidado con "las moralejas" que pueden aprender los niños de este teatro. Tienes que tratar en clase el tema de confiar en los demás en clase porque eso de "tienes que confiar en la gente" puede causar algún conflicto. Recuerda que los papás suelen incurrir en este aspecto a veces, para que los niños no confíen en extraños, por ejemplo. Es un tema interesante a trabajar, en todo caso.
Si no, creo que esto es todo, gracias por tu trabajo y espero ayudarte con mi comentario.
Sheila Blázquez Bañares
Muy buenas reflexiones, Sheila.
EliminarHola Bea: he elegido tu trabajo y quería hacerte algunos comentarios. Lo primero decirte que imagino por lo que explicas que has tenido la oportunidad de llevarlo a la práctica, o simplemente has decidido centrarte más en la explicación antes de presentar la tarea.
ResponderEliminarSobre el texto en prosa con el collage me parece una estrategia facil de usar con los alumnos y motivadora pues el hecho de tener que buscar las fotos, recortar y todo ello contando con las ventajas del trabajo colaborativo.
Del texto en verso me ha gustado el resultado final, la técnica del pareado y de nuevo el trabajo en parejas me parece muy acertado.
Para terminar el texto dramático me ha gustado, aunque la introducción con todos los preparativos me pierde un poco, el resultado me gusta, la longitud es adecuada a la edad y a la posible dificultad que entraña este tipo de textos.
Estoy de acuerdo con Sheila con el tema de “confiar en la gente” y la premisa “si eres buena persona, buenas cosas te pasarán”: por desgracia vivimos en un mundo donde esto no es una realidad. Es verdad que lo padres insistimos constantemente a nuestros hijos que no deben confiar en nadie y esto te puede ocasionar un tema para dialogar en el aula, que por otro lado también me parece adecuado pues está dentro del proceso de vivir en sociedad.
Espero que mis comentarios te ayuden.
Completamente de acuerdo contigo, María José.
EliminarUn gran trabajo Bea, enhorabuena. Solo puedo anotarte lo mismo que comentan tus compañeras. Un texto enfocado a confiar en los demás requiere un trabajo posterior en el que los niños tengan claro que hay excepciones en relación con esa confianza.
ResponderEliminarHola a todas!
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios. En cuanto al tema de la confianza, comentaros que evidentemente se tiene que trabajar en clase, no es un tema que surja y se quede en el tintero. De todas maneras, este es solo un ejemplo de los posibles finales que pueden surgir a partir de los textos folclóricos del aula.
De todas maneras, me parecen muy acertados vuestros comentarios.
Una vez más, muchas gracias.
Un abrazo,
Bea