sábado, 20 de diciembre de 2014

Animación a la lectura

Título: Chichones y chocolates
Autor: Chema Gómez de Lora
Ilustrador: Pablo Nuñez
Editorial: SM (Barco de vapor)
Fecha 1ªedición: 2003
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Primeros lectores (6-7 años)

Este libro lo trabaje en la primera actividad de la asignatura. Me parece coherente, seguir con este mismo libro para trabajar la animación a la lectura.

Este libro está dirigido a primeros lectores y trata sobre los complejos que podemos tener en el aula, así como la importancia del respeto a la diferencia.

Para saber más sobre el libro, os invito a que leáis el post que le dediqué: 

Las actividades que he pensado para este libro son las siguientes:

Actividades previas:

¿Qué te dice el libro?

La profesora enseñará el libro al alumnado. Cada alumno/a de clase simplemente mirando la portada, y el título, deberán comentar lo que esperan encontrar en él.

La portada de este libro es sobria, y poco dice de lo que se van a encontrar dentro. Esto hace, que el libro cree infinidad de posibles hipótesis en el alumnado.

Sobre esas hipótesis, la profesora ideará 3 posibles argumentos del libro, y el alumnado tendrá que decidir cuál es la que creen que se van a encontrar en sus páginas.

Esta actividad tan simple, invita a que el alumnado quiera leer el libro para así saber si las hipótesis expuestas son o no reales.

Mira en el interior

La profesora, dará un ejemplar del libro a cada niño/a. Éstos irán pasando las páginas, sin leerlas, simplemente viendo los dibujos y los colores de las páginas.

Este libro destaca por la estética de cada una de sus páginas, cada una de ellas de un color. Los personajes que aparecen dibujados en las páginas son caricaturas de personas adultas y de infantes.

A partir de ese primer vistazo, la profesora preguntará qué es lo que más les ha llamado la atención: los colores, las caricaturas, la vestimenta y estampado de los personajes, los fondos de las páginas, etc.

A partir de ahí, en clase harán un mural colectivo. Cada persona, escogerá una cartulina de un color y hará su propia caricatura. Para ello, el resto del alumnado podrá decir a sus compañeros, qué aspectos son los que destacan de cada compañero/a para así ayudarles a dibujar su propia caricatura. Una vez terminadas, se colgarán en el aula.

Es importante, que cada persona sepamos reconocernos y reírnos de nosotros/as mismos/as. Saber cómo nos percibe el resto de las personas, y como nos percibimos a nosotros mismos. Está actividad debe estar muy tutelada por la profesora, para que cada alumno/a se sienta cómodo con los comentarios de sus compañeros/as y que no se lo tome como una crítica sino como un juego. Para ello, la profesora se pondrá de ejemplo para que ella también pueda hacer su propia caricatura.

Actividades durante la lectura

El libro se puede dividir en tres momentos:

Primera parte (de la página 5 a la 25). En ella, los/as niños/as de una clase de Educación Primaria cuentan chistes sobre gordos. Toda la clase se ríe, excepto su protagonista: Migueluso Limón.

Segunda parte (de la página 26 a la 41). Migueluso vuelve a casa, después del colegio y se va a merendar con su padre al parque. Allí se encuentra con sus compañeras de clase que se ríen de lo gordo que esta su padre. Esto hace que Migueluso no quiera jugar más con ellas.

Tercera parte (de la página 42 a la 63). En el parque se escucha como María Galleta se golpea en el tobogán y empieza a llorar. Al padre de Migueluso, Juan Limón, se le ocurre una gran idea: hacer una merienda curativa. Con las lágrimas de María Galleta le hace un zumo de kiwi, para que así se coma sus tristezas. A partir de ahí, Migueluso recorre e parque con el cartel que anuncia “Chichones por chocolates” para animar a todos los niños que estén llorando que participen de esta merienda tan especial. Ya a nadie le importa que Juan Limón sea gordo, sino que se coma las penas de los/as niños/as o les enseñe a comérselas a ellos/as mismos/as.  

Al día siguiente, Migueluso abre la clase con un chiste de gordos haciendo referencia a su padre y toda la clase se ríe a carcajadas.

Actividades para la primera parte (lectura durante una semana)

¿Cómo te llamas?

La profesora preguntará sobre los nombres que salen en el libro, compañeros de Migueluso Limón. Cada uno de ellos, tiene una connotación a la comida, como por ejemplo: Palomita de Maíz, María Galleta, Luis Salchichón, Dulce de Membrillo, etc. Incluso, el profesor que se llama Don Frutos Secos.

Se les pedirá que piensen en cómo se llamarían ellos, si fueran compañeros/as de Migueluso. Este nombre, lo escribirán sobre una pegatina y pegarán en su caricatura. Incluida la profesora.  

Cuéntate uno

La profesora les preguntará sobre los chistes que han leído y se les han hecho gracia. A partir de ahí, se les invitará a que cada alumno/a cuente su chiste.

Una vez que se hayan escuchado todos, se les pedirá que lo escriban en un bocadillo, previamente diseñado por la profesora y lo peguen en su caricatura. De esta manera, los chistes adornaran la clase.

¿Por qué no se ríe?

A partir de contar los chistes,  la profesora retomará el argumento del libro y les preguntará  por qué creen que Migueluso no se ríe de esos chistes. ¿Sobre qué se habla en esos chistes? ¿Por qué son todos de gordos?

Se les plantearán diferentes opciones, por ejemplo, ¿y si hubiesen sido chistes de personas altas? ¿y si hubiesen sido chistes de personas de su pueblo?

En base a ese debate y sobre lo que pasará después de esta primera parte del libro, cada uno/a escribirá en un pos-it su hipótesis y la pegará sobre su caricatura.  

Actividades para la segunda parte (lectura durante una semana)

¿Qué ha pasado?

Cada alumno/a despegará su post-it de la caricatura donde escribió lo qué creía que iba a pasar a partir de la primera parte. Se hablará sobre las hipótesis que se escribieron y lo que ha ocurrido realmente.

Esta parte del libro se puede dividir en dos: por un lado, cuando Migueluso vuelve a casa y se habla sobre las diferentes comidas. Las comidas que se exponen son raras y fuera de lo común. Por ejemplo: natillas con galletas de arañas africanas.

Por otro lado, en esta parte del libro, Migueluso se va a merendar al parque con su padre, y sus compañeras de clase se ríen de su padre por estar gordo.

Mi comida favorita es…

A partir de las comidas que aparecen en el libro (deberán identificarlas en el libro), cada persona tendrá que inventarse un plato exótico, mezclando alimentos cotidianos con otros menos típicos.

La profesora les dejará revistas de todo tipo (cocina, actualidad, naturaleza, etc) para que puedan hacer un collage del plato elegido. Este plato, lo pegarán en la cartulina de su caricatura.

Alguna vez yo…
En el libro, Migueluso se siente triste porque sus compañeros/as se hayan reído de su padre por ser triste.

En clase, se hablará sobre cómo se ha sentido Migueluso y si en algún momento nosotros hemos hecho sentir mal a la gente y cómo lo hemos arreglado.   

A partir de este debate, cada alumno/a escribirá en un papel si alguna vez se ha sentido triste como Migueluso. Cada papel será anónimo, la profesora los guardará todos en una caja especial. De ella, no saldrán, a no ser que el/la alumno/a en algún momento del curso quiera contar cómo se ha sentido y que su propia clase pueda ayudarle a superarlo o ha pedirle perdón si fuera el caso.

Nadie tendrá que hacerlo y esa caja se guardará durante todo el curso. Una vez finalice el curso, la profesora cambiará esos papeles por magdalenas, que les dará a sus alumnos/as, para que ellos/as, como nos enseña el libro, se puedan comer sus tristezas. Los papeles que no hayan salido (por voluntad propia) durante el curso, los tirará.

Posibles soluciones

Una vez expuesto el problema de Migueluso, se les propondrá al alumnado a que imaginen cómo seguirá el libro.

¿Qué posibles soluciones darían a Migueluso? ¿Cómo podrán convencer a María Galleta y el resto de compañeros/as para que no se rieran de Juan Limón?

Cada uno, escribirá su hipótesis en un post-it, que pegarán en la cartulina de su caricatura.

Actividades para la tercera parte (lectura durante una semana)

Una solución muy nutritiva

El alumnado, como ya hiciera en la sesión anterior, recogerá su post-it pegado de la cartulina y estudiarán su hipótesis y cómo finalmente ha resultado ser el libro.

En el libro, Juan Limón, el padre de Migueluso, escucha como María Galleta está llorando, y la invita a beberse sus penas con un zumo de kiwi y con sus lágrimas. Así pues, Migueluso, hace un cartel en el que dice “Chichones con chocolate; turrón para el coscorrón, natillas para las zancadillas, … te ayudamos a comerte tus penas”. A partir de ahí, todos/as los/as niños/as se acercan a la merienda curativa de la familia Limón.

En grupos de cuatro personas harán carteles que ayuden a Migueluso a animar a sus compañeros/as a que vayan a la merienda curativa. Podrán escribirlos y dibujarlos en las cartulinas que la profesora les proporcionará.

Una vez escuchados todos los eslóganes, se pegarán por toda la clase.

Otro final es posible

El libro nos ofrece una solución, pero puede haber muchas otras. A partir de lo que cada uno ha escrito en su post-it y una vez leído el libro, escribirán una posible solución y final del cuento. Lo pondrán en común con la clase y lo representarán en la cartulina en la que han trabajado durante la lectura del libro con su caricatura.

Actividades después de la lectura

Respeto a la diferencia

Migueluso y su clase nos cuentan en este libro la importancia de respetarnos los unos a los otros. Por eso, es fundamental que trabajemos esto. Durante las sesiones de después del libro, la profesora invitará al alumnado a trabajar el respeto a la diferencia con el siguiente juego:

Toda la clase hará un círculo. La profesora irá tirando una pelota y quien la recoja, tendrá que escuchar lo que sus compañeros/as tienen que decir de él que le hacen único y especial en la clase. Por ejemplo, cuenta los mejores chistes, es muy deportista. Una vez que todo el mundo haya recibido los mensajes de sus otros compañeros, se volverá a tirar la pelota. Esta vez, cada persona, tendrá que pensar en algo que tiene en común con la persona que le pasó la pelota. Por ejemplo, Juan y yo somos del Rayo Vallecano. Por último, se volverá a tirar la pelota, y quien la reciba deberá de decir un adjetivo sobre la clase en general. Algo que les defina. Por ejemplo, es una clase divertida. Estos adjetivos, la profesora los escribirá en la pizarra.

Al finalizar las tres rondas, se planteará el debate de cómo a un pesar de que todas las personas que forman la clase, son diferentes entre sí, hacen que la clase sea de la manera que lo han descrito. Esto se da por las conexiones que tienen entre ellos.

Los adjetivos que les definen como clase, se pegarán sobre el mural de las caricaturas.

Canto a la diversidad

A partir del juego anterior, y teniendo en cuenta lo que han trabajado con el libro, durante las pasadas sesiones, entre todas las personas de la clase, se intentará hacer una canción sobre el Respeto a la Diversidad.

La letra de esta canción decorará la clase durante todo el curso y podrán cantarla al resto del centro en las festivales que se vayan desarrollando a lo largo del curso (Navidad, Semana Literaria, Fin de Curso, etc)

Tú eres Migueluso
Para finalizar, se les ofrecerá al alumnado, que hagan su versión del libro, teniendo en cuenta lo trabajado en las cartulinas de las caricaturas. Además, podrán escribir dudas del libro y preguntas para el autor. Para ello, tendrán una semana.

Las versiones del libro, se enviarán a Chema Gómez de Lora (autor del libro) para que pueda leerlas y debatirlas con ellos mismos en un libro fórum que se hará en clase.

Conclusiones

Creo que este libro es una gran oportunidad para acercar la literatura al alumnado de 1º o 2º de EP, debido a su cercanía, simpleza y al mismo tiempo complejidad.

El libro ofrece a las maestras una bonita oportunidad de hablar con el alumnado sobre sentimientos, complejos y, sobre todo, sobre el respeto a la diferencia.

Además, gracias a la manera en la que está escrita así como sus ilustraciones, hacen que sea un libro muy apetecible por los niños y las niñas de estas edades, abriendo así su apetito hacia otras obras.   

Bibliografía

Gómez, C (2003). Chichones y chocolate. Madrid. SM
Apuntes de la asignatura Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria

6 comentarios:

  1. Hola Bea, he leído tus actividades de animación a la lectura, y estas son mis aportaciones:
    La idea de hacer cada alumno su propia caricatura para conocerse y reírse de si mismo me parece muy original y acertada, aunque son alumnos de 6/7 años ya explicas que será tutelada por la profesora para que no exista malos entendidos.
    El tema de los chistes también me parece muy curioso, creo que nunca se me hubiese ocurrido, supongo que por lo mala que soy contando uno, sospecho que no sería un buen ejemplo para mis alumnos.
    Que bien tratas el tema de los sentimientos, con la escritura anónima y después guardarlo en la “caja especial” de la profesora, le das un toque mágico; así como el cambio por magdalenas al final del curso, (para comerse las tristezas). La opción que das de poder sacar el papel si alguno se siente triste a lo largo del curso.
    Para finalizar te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo en la conclusión que haces indicando que el libro ofrece una buena oportunidad para trabajar con el alumnado los sentimientos, complejos y, sobre todo, el respeto a la diversidad.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María José,

    Muchísimas gracias por tus comentarios. La verdad es que el libro favorece la imaginación y es fabuloso. Un gran recomendación.

    Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea. He leído tu actividad del bloque IV y he llegado a una serie de conclusiones que creo te podrán ser de ayuda:
    Al principio dices que vuelves a trabajar con el mismo libro que empleaste en la actividad del bloque I. Aunque está bien fomentar el mismo libro (por su temática, valores y contravalores, estética, etc.), creo que si hubieras optado por otro nuevo, te enriquecería personalmente pues sería un nuevo reto para ti.
    Tengo unas dudas sobre dos de las actividades antes de la lectura. La primera trata sobre la portada. ¿Crees que si la portada no es lo suficientemente atractiva, los alumnos se animarán a leer el libro? Puede que produzca una visión diferente a la que propones, es decir, que la rechacen por ser demasiado austera.
    La segunda es sobre la caricatura. Según la RAE, se trata de un dibujo satírico en que se deforma las facciones y el aspecto de alguien. Creo que los niños, a estas edades, pueden ser muy crueles y decir aspectos negativos de sus compañeros, no tienen delicadeza para decir, por ejemplo, si un niño está gordito o tiene unas orejas muy grandes. A lo mejor para niños con más edad sería más adecuado, ¿no?
    Como te ha dicho nuestra compañera María José, pienso que tratas el tema de los sentimientos de una forma muy delicada y dulce. Es una idea genial meter en una caja lo que les afecta y que ellos decidan si quieren o no exponerlo en clase. Y lo de cambiarlo por magdalenas es fantástico (será porque me encantan estos dulces).
    La actividad que propones después de la lectura, la de la pelota, me parece muy divertida y además es una manera de reforzar la autoestima de los niños de una forma amena y diferente.
    Has realizado un gran trabajo. El libro elegido trata unos temas y valores que todo maestro debe tener presente a la hora de trabajar con sus alumnos. Espero que mi comentario te sirva para un futuro. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Francisco. Me gustan las cuestiones que planteas aunque lo importante en ambos casos será la mediación. Con una buena mediación (que estoy segura de que tanto tú como Bea seríais capaz de hacer) ambas actividades son geniales.

      Eliminar