SEMANA CULTURAL DEDICADA AL GÉNERO
TEATRAL
JUSTIFICACIÓN
Para la
Semana Cultural de nuestro Colegio proponemos una temática especial “el género teatral”. Hemos buscado una
actividad donde todos participen, basada en el respeto, el saber escuchar y ser
escuchados, que fomenta la expresividad y supera las barreas personales, las
inseguridades y los miedos. El teatro supone
una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar
que en educación primaria puede ofrecer infinitas
posibilidades como vehículo de comunicación desarrollando facetas tales como la
expresión y la emotividad. Su riqueza, las posibilidades de interpretación y
recreación hacen del teatro un género imprescindible para trabajar en el aula.
El texto
teatral en su lectura permite la creación de imágenes escénicas y simbólicas
importantes para el desarrollo de la vida escolar y el aprendizaje de los
alumnos. La lectura literaria dramática permite imaginar e interpretar el
significado, se trata de un estilo construido por diálogos dinámicos en el que
la manera de leer e interpretar el texto puede cambiar su significado. El niño
debe recrear lo que lee y no ser un simple decodificador, siendo más críticos y
participativos.
Nuestra
labor es acercar a los niños los géneros literarios a través de ejemplos. Para
poder hacerlo partiremos de un proyecto
dramático. Nuestro Colegio se transformará en un gran escenario donde los
espectadores se verán inmersos y donde todos seremos personajes protagonistas de
esta particular historia. Nuestra historia la hemos querido ambientar en una
época en concreto sobre la que versará nuestro escenario, la Edad Media y todos
representaremos un Mercado Medieval con todo lo que conlleva.
Para nuestros
alumnos supondrá un reto y una
gran aventura, sin límites y espacios fijos. Viajaremos al pasado rompiendo con
las situaciones cotidianas dentro del aula, asumiremos papeles distintos a lo
habitual y desarrollarán el sentido artístico, crearán escenarios y recrearán
acciones, divirtiéndoles y motivándoles hacia el nuevo conocimiento.
Durante el
proceso de preparación recorrerán un camino donde vivirán y asimilarán conceptos
y conocimientos nuevos. Realizaremos actividades previas que les ayuden a
conocer las circunstancias de la Edad Media para comprender la obra que se va a
representar. Fomentaremos la responsabilidad, el trabajo cooperativo y la
integración, donde cada alumno tendrá un papel esencial e imprescindible en la
representación.
La Edad
Media va a suponer un hilo conductor, un tema que puede atraer la atención de
los niños, será la esencia de la gran obra teatral de la que partirán las áreas
que trabajaremos a lo largo de la semana (historia, ciencias naturales,
sociales, plástica, música, inglés, lengua, literatura y matemáticas).
De esta
manera llegaremos a una representación final el último día de la Semana
Cultural con una jornada de puertas abiertas a los padres que esperemos
participen durante todo el proceso.
SEMANA LITERARIA PARA 5º EP. TEATRO EN LA EDAD MEDIA
La Edad
Media supuso en España un crisol de culturas que estuvieron conviviendo durante
muchos siglos. En el RD 89/2014, la Edad Media se reconoce como uno de los
temas a tratar en Ciencias Sociales en el alumnado de 5º EP. De esta manera, la
ley indica que en este curso deben reconocer el inicio de la Edad Media en
España con la entrada del Reino Visigodo, así como otras culturas que aparecen
en esta época. Por otro lado, identifica como uno de sus objetivos, que el
alumnado “conoce algunos
personajes y hechos históricos de la Reconquista: Don Pelayo y la batalla de
Covadonga, y el Cid Campeador”. Por otro lado, este mismo decreto, en cuanto a
los conocimientos que deben adquirir en la asignatura de Lengua Castellana y
Literatura, identifica como propios a este curso, entre otros:
Dramatización de textos literarios adaptados a la edad y de
producciones propias.
1.
Memoriza
y recita poemas de autores conocidos (clásicos o contemporáneos) o anónimos
(romancero, etcétera).
2.
Participa
en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias y de los
compañeros.
De
ahí que la propuesta para 5º EP tenga como objetivo principal conocer, a través del género teatral, la
Edad Media en España, haciendo especial hincapié en la convivencia y en el
legado cultural. Para ello, los objetivos específicos que nos hemos marcado
son los siguientes:
- Conocer y valorar este periodo histórico, su importancia en la convivencia de diferentes culturas, así como su legado histórico y cultural.
- Apreciar el legado de la época en relación a la literatura, avances científicos, aspectos culturales y sociales, matemática, aspectos musicales, etc.
- Reconocer la literatura medieval, incidiendo de especial interés a los trovadores y juglares, identificando las diferencias entre ambos.
- Apreciar la relevancia de la tradición oral representada en los juglares.
- Identificar obras literarias de la época, contextualizarlas y representarlas.
- Ser capaces de escribir y representar juglares propios y composiciones de sus compañeros/as.
- Disfrutar de la literatura, especialmente del género teatral, como una parte esencial de la expresión oral y escrita.
- Trabajar en equipo, reconociendo el trabajo propio y del resto de compañeros/as.
- Interactuar con el resto del centro educativo, aportando sus conocimientos a las otras clases, y valorando el trabajo realizado por el resto de compañeros/as.
- Reconocerse como parte de la clase y del centro educativo de manera crítica, discerniendo entre sus aportaciones y las aportaciones del resto.
PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA
Durante las semanas previas a la Semana Literaria, el alumnado de 5º EP habrá trabajado en clase, con especial interés en Ciencias Sociales y Lengua y Literatura aspectos de la Edad Media. De esta manera, la Semana Literaria dedicada al Teatro se enmarca dentro de un contexto histórico reconocido por el alumnado, lo que facilita la asimilación de los conceptos y actitudes que se pretenden alcanzar con dicha semana literaria.
En Lengua y Literatura, el alumnado trabajará el Cantar del Mío Cid, leyéndolo en clase y adaptando los textos a imágenes, para que visualicen la historia a través de dibujos. Estos dibujos, hechos por el alumnado, decoraran la clase, promoviendo así que esta obra literaria esté presente en su día a día.
A partir de
estos conocimientos previos, la planificación general de la semana es la
siguiente:
LUNES: 1º DÍA
Mercado Medieval
En Torrejón de la Calzada (Madrid),
municipio en el que se encuentra nuestro centro educativo, se celebra del 17 al
20 de Enero un Mercado Medieval. Todo el alumnado del centro visitará de manera
conjunta el mercado, de esta manera, los grupos de 1º EP, 3º EP y 5º EP saldrán
a primera hora. El alumnado para ver como sus vecinos y vecinas organizan el
mercado medieval. Con el alumnado se trabajará la importancia de estos espacios
públicos para la vida de la Edad Media, y se hará una comparativa con lo que
ocurre en la actualidad.
Además, se les pedirá al alumnado,
que presten especial atención a la distribución y estética de los puestos, así
como los oficios que se representan. Es importante, además, que el alumnado sea
consciente del vestuario que llevan las personas en los diferentes puestos.
Al alumnado se les explicará que
los juglares se representaban en espacios públicos como los mercados y que era
en estos espacios en los que la ciudadanía se podía informar de lo que ocurría
más allá de sus murallas.
Gremios
Después de la visita al Mercado, se
hará una puesta en común sobre lo que han visitado. Para ello, el alumnado se
dividirá en tres grupos, y cada grupo pondrá en
común lo que han observado. Estas observaciones, se trabajarán en grupo
aula con las conclusiones de cada pequeño grupo.
La profesora les propondrá que
ellos y ellas formen parte de un mercado medieval el viernes, junto al resto de
clases del centro. Por lo tanto, el Mercado Medieval servirá de escenario para
representar la vida en la Edad Media.
Cada grupo representará a un
gremio. Por ello, durante la segunda parte de la mañana, el alumnado por grupos
investigará qué son los gremios en la Biblioteca del centro. Las indagaciones
que hagan, deberán plasmarlas en una cartulina, que se expondrá en el Mercado
Medieval para que el resto de participantes conozcan más sobre los gremios
escogidos por 5º EP.
Por otro lado, deberán de trabajar
la escenografía de su gremio, tomando como referencia la visita de la mañana.
Matemáticas en la Edad
Media
Al ser parte de un gremio, tendrán
que aprender a trabajar con Maravedies (moneda medieval).
Cada grupo fabricará Maravedies y escenificarán posibles situaciones que puedan ocurrirles durante la escenificación
del Mercado Medieval el viernes. De esta manera, trabajaremos con el alumnado
problemas matemáticos típicos de los mercados: fracciones, sumas y restas,
cálculo mental, etc.
MARTES: 2º DÍA
Mañana
Visita Guiada a Toledo:
Crisol de culturas
A través de la ciudad de
Toledo se pueden organizar visitas guiadas para los y las estudiantes de
Primaria. Durante la mañana pasearemos por los barrios cristianos, musulmanes y
judíos de la ciudad.
A partir de esta visita, se
pretende que el alumnado pueda conocer,
comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de
derechos y oportunidades para todas las personas tal como marca la
LOMCE. De esta manera, a través de esta visita, el alumnado no solo conocerá un
momento histórico excepcional sino los valores de la interculturalidad y
multiculturalidad necesarios para la convivencia pacífica y democrática en nuestra
sociedad.
Además, esta visita les acercará a
la Edad Media, conociendo así su arquitectura, distribución social, y su
patrimonio cultural.
Durante la visita, el alumnado
tendrá que recoger, en grupos de trabajo (los tres grupos que se formaron el
día anterior), los aspectos culturales y sociales que más les han llamado la
atención para luego debatirlos en clase.
Tarde
Literatura en la Edad
Media
Durante la tarde, se hará un breve
resumen de los que se ha visitado durante la mañana en Toledo, relacionándolo
con los conocimientos previos adquiridos en las semanas anteriores a esta
Semana Literaria.
A partir, de ahí, se hará un
resumen sobre la literatura de la Edad Media, subrayando la importancia de los
juglares, como experiencia de trasmisión oral. Se explicará la diferencia entre
los trovadores (autores de los juglares) y los juglares (actores de las piezas
desarrolladas por los trovadores).
Los juglares participan activamente
en los Mercados Medievales, como lugares públicos en los que se congregaba la
población. En la Edad Media existía un alto índice de analfabetismo, de ahí que
los juglares fueran una pieza clave en estas sociedades. Anunciaban y contaban
las hazañas de los diferentes héroes locales y de extramuros. La población que
les escuchaba aprendían estos pasajes, que iban recitando y memorizando.
A partir de esta breve
introducción, por los grupos ya formados en la visita a Toledo, cada uno tendrá
que diseñar un breve juglar, sobre alguna hazaña épica que hayan estudiado en
Ciencias Sociales.
Una vez que cada grupo haya escrito
su juglar, lo representarán al resto de compañeros/as.
MIÉRCOLES: 3º DÍA
El Cantar del Mío Cid
Uno de los contenidos que deben de
estudiar e interiorizar el alumnado de 5º EP según la RD 89/2014 es el Cantar
del Mío Cid. Durante las semanas
anteriores a la Semana Literaria, se ha trabajado dicho cantar, y es durante
esta semana cuando el alumnado está integrando esos conocimientos a través de
las diferentes actividades que se están realizando.
Durante la primera parte de la
mañana del miércoles, se retomará esta obra literaria. Se leerán fragmentos del
Cantar del Mío Cid y se analizará su contenido y la manera de expresarlos.
Estas lecturas irán acompañadas de
las viñetas que previamente han realizado y que decoran el aula. El alumnado
integrará el significado de la obra e identificará las tres partes de las que
consta dicho cantar:
El Cantar del destierro
Se cuenta cómo el Cid, expulsado
por el Rey Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras. Tras
atravesar Burgos deja a su mujer Jimena y a sus hijas en el monasterio de San
Pedro de Cerdeña y marcha hacia tierra de moros. Allí emprende diversas
correrías que le proporcionan muchos beneficios, que emplea en repartir entre
sus gentes y enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle
perdón.
El Cantar de las bodas
Se inicia la reconciliación con el
rey Alfonso una vez que Cid ha conquistado Valencia. Lo hace mediante el envío
de numerosos regalos al monarca, el cual permite que la familia del Cid se
reúna con él en Valencia. El Rey concierta las bodas de las hijas del Cid con
los infantes de Carrión, y el Cid recela de este casamiento y hace a Alfonso VI
responsable del mismo.
El Cantar de la afrenta de Corpes
Narra diversos episodios en los se muestra la cobardía y avaricia los infantes de Carrión, como por ejemplo el incidente con el león o a la hora de entrar en batalla. Para evitar a los infantes deciden abandonar Valencia alegando que van a visitar sus tierras, pero éstos deciden vengarse del Cid deteniéndose en un bosque, donde azotan y violan a sus hijas.
El Cid pide justicia al Rey y éste convoca las cortes de Toledo. Se condena a los infantes de Carrión a batirse en duelo contra los hombres del Cid. El relato termina con el anuncio de las bodas de las hijas del Cid con los hijos y los reyes Navarra y Aragón (de mejor linaje que los anteriores).
(Información de http://literaturamedievalmesteres.blogspot.com.es/)
Adaptación teatral
A partir de los conocimientos
previos del alumnado sobre el Cantar del Mío Cid, deberán hacer una adaptación
de la obra para representar en el Mercado
Cada grupo, escogerá una de las
partes que ya han trabajado previamente y desarrollarán un nuevo cantar,
teniendo en cuenta los elementos fundamentales de la obra original. Para apoyar
la representación, podrán apoyarse de los dibujos que decoraban el aula.
Cada grupo representará al resto de
la clase, su adaptación y la mejorarán a partir de los comentarios de los
compañeros y compañeras.
Música en los juglares
La música es un elemento
fundamental en los juglares. Por eso, el alumnado debe de conocer también la
música en la Edad Media.
Durante la tarde del miércoles, el
alumnado escuchará música medieval e identificará los diferentes sonidos que
aparecen en las melodías. Además, investigarán sobre los instrumentos musicales
más utilizados en la época.
Una vez identificadas las características
básicas de la música medieval, deberán componer tres piezas para cada uno de
las partes de la representación del Cantar del Mío Cid. Cada grupo tocará una
melodía que acompañará a la representación de sus compañeros y compañeras.
Estas composiciones musicales serán
simples y sencillas, con el fin de armonizar la obra teatral que se
desarrollará en el Mercado Medieval.
JUEVES: 4º DÍA
Últimos detalles
Durante la primera parte de la
mañana del jueves, cada grupo ultimará los detalles de su representación y su
pieza musical. Además, trabajarán sobre la adaptación de su gremio.
Cada grupo, enseñará al resto, sus
avances y sus debilidades, con el fin de que el resto de la clase pueda
apoyarles y conseguir que el conjunto quede de manera armonizada y coherente.
Escenografía y
escenografía
Con el fin de ayudarse los unos a
los otros, entre todo el grupo harán los disfraces y la escenografía común. De
esta manera, se crearán diferentes comisiones de trabajo en el aula, encargadas
de conseguir que la caracterización quede perfecta.
A medida que las comisiones vayan
terminando, se irán uniendo a otras para ayudarles a finalizar sus tareas.
Ensayo General
Durante la tarde, el alumnado
ultimará los detalles de la caracterización y harán un ensayo de general de lo
que supondrá el mercado medieval y la representación del Cantar del Mío Cid.
VIERNES: 5º DÍA
Preparación del Mercado
Medieval
Por la mañana, cada uno de los tres
grupos de 5º de EP, preparará su puesto en el mercado, sin olvidar el atrezzo y
los carteles informativos sobre el gremio al que representan. Es importante,
que también lleven consigo los maravedíes para así poder hacer negocios con el
resto de participantes al Mercado.
Representación del
Cantar del Mío Cid y Mercado Medieval
Todo el centro educativo formará
parte de un gran escenario como es el Mercado medieval. Como ya vieran en las
excursiones del lunes y del martes, el mercado es un lugar increíble donde
todas las personas pueden acercarse, donde todas las lenguas pueden hablarse y
donde, además de un espacio para intercambiar los diferentes productos por maravedíes,
también existe un gran contenido cultural. Cada grupo, se dividirán para así
poder visitar el trabajo que han hecho el resto de las clases del centro, sin
descuidar su puesto en el mercado.
Esta jornada será de puertas
abiertas, con lo que los vecinos/as y familiares podrán acercarse a este gran
escenario y conocer el trabajo que se hace en la escuela de Torrejón de la
Calzada. A cada familia, se le dará un calendario (figura 1) para que sepan las diferentes
actividades que se desarrollarán durante la semana, así como la gran actuación
del viernes.
Tras la representación del alumnado
de 1º y 3º de EP, el alumnado de 5º saldrá a la Plaza del Mercado para
representar así su adaptación del Cantar del Mío Cid.
Esto mismo se repetirá por la
tarde, con el fin de que un mayor público pueda disfrutar de las actuaciones
preparadas por el alumnado de todos los cursos.
Cerraremos el mercado con música
medieval.
WEBGRAFÍA




.gif)


Hola Bea! Me ha parecido muy interesante vuestra propuesta de trabajar la Edad Media a través del teatro. Creo que muchas veces se deja de lado este género literario, lo cual es un error ya que es el que más disfrutan muchos de los alumnos, y el que da más pie a la expresión del individuo.
ResponderEliminarMe han gustado mucho las actividades, creo que están muy bien pensadas. En particular me ha parecido interesante que comencéis la semana visitando el mercado medieval de la localidad, para luego transportarlo al centro.
Buen trabajo!!
Mariana
Completamente de acuerdo, Mariana.
EliminarHola Mariana,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste nuestra semana.
Un abrazo y feliz semana.
Perfecto. Un gran trabajo.
ResponderEliminar