sábado, 20 de diciembre de 2014

Animación a la lectura

Título: Chichones y chocolates
Autor: Chema Gómez de Lora
Ilustrador: Pablo Nuñez
Editorial: SM (Barco de vapor)
Fecha 1ªedición: 2003
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Primeros lectores (6-7 años)

Este libro lo trabaje en la primera actividad de la asignatura. Me parece coherente, seguir con este mismo libro para trabajar la animación a la lectura.

Este libro está dirigido a primeros lectores y trata sobre los complejos que podemos tener en el aula, así como la importancia del respeto a la diferencia.

Para saber más sobre el libro, os invito a que leáis el post que le dediqué: 

Las actividades que he pensado para este libro son las siguientes:

Actividades previas:

¿Qué te dice el libro?

La profesora enseñará el libro al alumnado. Cada alumno/a de clase simplemente mirando la portada, y el título, deberán comentar lo que esperan encontrar en él.

La portada de este libro es sobria, y poco dice de lo que se van a encontrar dentro. Esto hace, que el libro cree infinidad de posibles hipótesis en el alumnado.

Sobre esas hipótesis, la profesora ideará 3 posibles argumentos del libro, y el alumnado tendrá que decidir cuál es la que creen que se van a encontrar en sus páginas.

Esta actividad tan simple, invita a que el alumnado quiera leer el libro para así saber si las hipótesis expuestas son o no reales.

Mira en el interior

La profesora, dará un ejemplar del libro a cada niño/a. Éstos irán pasando las páginas, sin leerlas, simplemente viendo los dibujos y los colores de las páginas.

Este libro destaca por la estética de cada una de sus páginas, cada una de ellas de un color. Los personajes que aparecen dibujados en las páginas son caricaturas de personas adultas y de infantes.

A partir de ese primer vistazo, la profesora preguntará qué es lo que más les ha llamado la atención: los colores, las caricaturas, la vestimenta y estampado de los personajes, los fondos de las páginas, etc.

A partir de ahí, en clase harán un mural colectivo. Cada persona, escogerá una cartulina de un color y hará su propia caricatura. Para ello, el resto del alumnado podrá decir a sus compañeros, qué aspectos son los que destacan de cada compañero/a para así ayudarles a dibujar su propia caricatura. Una vez terminadas, se colgarán en el aula.

Es importante, que cada persona sepamos reconocernos y reírnos de nosotros/as mismos/as. Saber cómo nos percibe el resto de las personas, y como nos percibimos a nosotros mismos. Está actividad debe estar muy tutelada por la profesora, para que cada alumno/a se sienta cómodo con los comentarios de sus compañeros/as y que no se lo tome como una crítica sino como un juego. Para ello, la profesora se pondrá de ejemplo para que ella también pueda hacer su propia caricatura.

Actividades durante la lectura

El libro se puede dividir en tres momentos:

Primera parte (de la página 5 a la 25). En ella, los/as niños/as de una clase de Educación Primaria cuentan chistes sobre gordos. Toda la clase se ríe, excepto su protagonista: Migueluso Limón.

Segunda parte (de la página 26 a la 41). Migueluso vuelve a casa, después del colegio y se va a merendar con su padre al parque. Allí se encuentra con sus compañeras de clase que se ríen de lo gordo que esta su padre. Esto hace que Migueluso no quiera jugar más con ellas.

Tercera parte (de la página 42 a la 63). En el parque se escucha como María Galleta se golpea en el tobogán y empieza a llorar. Al padre de Migueluso, Juan Limón, se le ocurre una gran idea: hacer una merienda curativa. Con las lágrimas de María Galleta le hace un zumo de kiwi, para que así se coma sus tristezas. A partir de ahí, Migueluso recorre e parque con el cartel que anuncia “Chichones por chocolates” para animar a todos los niños que estén llorando que participen de esta merienda tan especial. Ya a nadie le importa que Juan Limón sea gordo, sino que se coma las penas de los/as niños/as o les enseñe a comérselas a ellos/as mismos/as.  

Al día siguiente, Migueluso abre la clase con un chiste de gordos haciendo referencia a su padre y toda la clase se ríe a carcajadas.

Actividades para la primera parte (lectura durante una semana)

¿Cómo te llamas?

La profesora preguntará sobre los nombres que salen en el libro, compañeros de Migueluso Limón. Cada uno de ellos, tiene una connotación a la comida, como por ejemplo: Palomita de Maíz, María Galleta, Luis Salchichón, Dulce de Membrillo, etc. Incluso, el profesor que se llama Don Frutos Secos.

Se les pedirá que piensen en cómo se llamarían ellos, si fueran compañeros/as de Migueluso. Este nombre, lo escribirán sobre una pegatina y pegarán en su caricatura. Incluida la profesora.  

Cuéntate uno

La profesora les preguntará sobre los chistes que han leído y se les han hecho gracia. A partir de ahí, se les invitará a que cada alumno/a cuente su chiste.

Una vez que se hayan escuchado todos, se les pedirá que lo escriban en un bocadillo, previamente diseñado por la profesora y lo peguen en su caricatura. De esta manera, los chistes adornaran la clase.

¿Por qué no se ríe?

A partir de contar los chistes,  la profesora retomará el argumento del libro y les preguntará  por qué creen que Migueluso no se ríe de esos chistes. ¿Sobre qué se habla en esos chistes? ¿Por qué son todos de gordos?

Se les plantearán diferentes opciones, por ejemplo, ¿y si hubiesen sido chistes de personas altas? ¿y si hubiesen sido chistes de personas de su pueblo?

En base a ese debate y sobre lo que pasará después de esta primera parte del libro, cada uno/a escribirá en un pos-it su hipótesis y la pegará sobre su caricatura.  

Actividades para la segunda parte (lectura durante una semana)

¿Qué ha pasado?

Cada alumno/a despegará su post-it de la caricatura donde escribió lo qué creía que iba a pasar a partir de la primera parte. Se hablará sobre las hipótesis que se escribieron y lo que ha ocurrido realmente.

Esta parte del libro se puede dividir en dos: por un lado, cuando Migueluso vuelve a casa y se habla sobre las diferentes comidas. Las comidas que se exponen son raras y fuera de lo común. Por ejemplo: natillas con galletas de arañas africanas.

Por otro lado, en esta parte del libro, Migueluso se va a merendar al parque con su padre, y sus compañeras de clase se ríen de su padre por estar gordo.

Mi comida favorita es…

A partir de las comidas que aparecen en el libro (deberán identificarlas en el libro), cada persona tendrá que inventarse un plato exótico, mezclando alimentos cotidianos con otros menos típicos.

La profesora les dejará revistas de todo tipo (cocina, actualidad, naturaleza, etc) para que puedan hacer un collage del plato elegido. Este plato, lo pegarán en la cartulina de su caricatura.

Alguna vez yo…
En el libro, Migueluso se siente triste porque sus compañeros/as se hayan reído de su padre por ser triste.

En clase, se hablará sobre cómo se ha sentido Migueluso y si en algún momento nosotros hemos hecho sentir mal a la gente y cómo lo hemos arreglado.   

A partir de este debate, cada alumno/a escribirá en un papel si alguna vez se ha sentido triste como Migueluso. Cada papel será anónimo, la profesora los guardará todos en una caja especial. De ella, no saldrán, a no ser que el/la alumno/a en algún momento del curso quiera contar cómo se ha sentido y que su propia clase pueda ayudarle a superarlo o ha pedirle perdón si fuera el caso.

Nadie tendrá que hacerlo y esa caja se guardará durante todo el curso. Una vez finalice el curso, la profesora cambiará esos papeles por magdalenas, que les dará a sus alumnos/as, para que ellos/as, como nos enseña el libro, se puedan comer sus tristezas. Los papeles que no hayan salido (por voluntad propia) durante el curso, los tirará.

Posibles soluciones

Una vez expuesto el problema de Migueluso, se les propondrá al alumnado a que imaginen cómo seguirá el libro.

¿Qué posibles soluciones darían a Migueluso? ¿Cómo podrán convencer a María Galleta y el resto de compañeros/as para que no se rieran de Juan Limón?

Cada uno, escribirá su hipótesis en un post-it, que pegarán en la cartulina de su caricatura.

Actividades para la tercera parte (lectura durante una semana)

Una solución muy nutritiva

El alumnado, como ya hiciera en la sesión anterior, recogerá su post-it pegado de la cartulina y estudiarán su hipótesis y cómo finalmente ha resultado ser el libro.

En el libro, Juan Limón, el padre de Migueluso, escucha como María Galleta está llorando, y la invita a beberse sus penas con un zumo de kiwi y con sus lágrimas. Así pues, Migueluso, hace un cartel en el que dice “Chichones con chocolate; turrón para el coscorrón, natillas para las zancadillas, … te ayudamos a comerte tus penas”. A partir de ahí, todos/as los/as niños/as se acercan a la merienda curativa de la familia Limón.

En grupos de cuatro personas harán carteles que ayuden a Migueluso a animar a sus compañeros/as a que vayan a la merienda curativa. Podrán escribirlos y dibujarlos en las cartulinas que la profesora les proporcionará.

Una vez escuchados todos los eslóganes, se pegarán por toda la clase.

Otro final es posible

El libro nos ofrece una solución, pero puede haber muchas otras. A partir de lo que cada uno ha escrito en su post-it y una vez leído el libro, escribirán una posible solución y final del cuento. Lo pondrán en común con la clase y lo representarán en la cartulina en la que han trabajado durante la lectura del libro con su caricatura.

Actividades después de la lectura

Respeto a la diferencia

Migueluso y su clase nos cuentan en este libro la importancia de respetarnos los unos a los otros. Por eso, es fundamental que trabajemos esto. Durante las sesiones de después del libro, la profesora invitará al alumnado a trabajar el respeto a la diferencia con el siguiente juego:

Toda la clase hará un círculo. La profesora irá tirando una pelota y quien la recoja, tendrá que escuchar lo que sus compañeros/as tienen que decir de él que le hacen único y especial en la clase. Por ejemplo, cuenta los mejores chistes, es muy deportista. Una vez que todo el mundo haya recibido los mensajes de sus otros compañeros, se volverá a tirar la pelota. Esta vez, cada persona, tendrá que pensar en algo que tiene en común con la persona que le pasó la pelota. Por ejemplo, Juan y yo somos del Rayo Vallecano. Por último, se volverá a tirar la pelota, y quien la reciba deberá de decir un adjetivo sobre la clase en general. Algo que les defina. Por ejemplo, es una clase divertida. Estos adjetivos, la profesora los escribirá en la pizarra.

Al finalizar las tres rondas, se planteará el debate de cómo a un pesar de que todas las personas que forman la clase, son diferentes entre sí, hacen que la clase sea de la manera que lo han descrito. Esto se da por las conexiones que tienen entre ellos.

Los adjetivos que les definen como clase, se pegarán sobre el mural de las caricaturas.

Canto a la diversidad

A partir del juego anterior, y teniendo en cuenta lo que han trabajado con el libro, durante las pasadas sesiones, entre todas las personas de la clase, se intentará hacer una canción sobre el Respeto a la Diversidad.

La letra de esta canción decorará la clase durante todo el curso y podrán cantarla al resto del centro en las festivales que se vayan desarrollando a lo largo del curso (Navidad, Semana Literaria, Fin de Curso, etc)

Tú eres Migueluso
Para finalizar, se les ofrecerá al alumnado, que hagan su versión del libro, teniendo en cuenta lo trabajado en las cartulinas de las caricaturas. Además, podrán escribir dudas del libro y preguntas para el autor. Para ello, tendrán una semana.

Las versiones del libro, se enviarán a Chema Gómez de Lora (autor del libro) para que pueda leerlas y debatirlas con ellos mismos en un libro fórum que se hará en clase.

Conclusiones

Creo que este libro es una gran oportunidad para acercar la literatura al alumnado de 1º o 2º de EP, debido a su cercanía, simpleza y al mismo tiempo complejidad.

El libro ofrece a las maestras una bonita oportunidad de hablar con el alumnado sobre sentimientos, complejos y, sobre todo, sobre el respeto a la diferencia.

Además, gracias a la manera en la que está escrita así como sus ilustraciones, hacen que sea un libro muy apetecible por los niños y las niñas de estas edades, abriendo así su apetito hacia otras obras.   

Bibliografía

Gómez, C (2003). Chichones y chocolate. Madrid. SM
Apuntes de la asignatura Literatura Española, Literatura Infantil y Educación Literaria

lunes, 1 de diciembre de 2014

SEMANA CULTURAL DEDICADA AL GÉNERO TEATRAL

JUSTIFICACIÓN

Para la Semana Cultural de nuestro Colegio proponemos una temática especial “el género teatral”. Hemos buscado una actividad donde todos participen, basada en el respeto, el saber escuchar y ser escuchados, que fomenta la expresividad y supera las barreas personales, las inseguridades y los miedos. El teatro supone una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar que en educación primaria puede ofrecer infinitas posibilidades como vehículo de comunicación desarrollando facetas tales como la expresión y la emotividad. Su riqueza, las posibilidades de interpretación y recreación hacen del teatro un género imprescindible para trabajar en el aula.

El texto teatral en su lectura permite la creación de imágenes escénicas y simbólicas importantes para el desarrollo de la vida escolar y el aprendizaje de los alumnos. La lectura literaria dramática permite imaginar e interpretar el significado, se trata de un estilo construido por diálogos dinámicos en el que la manera de leer e interpretar el texto puede cambiar su significado. El niño debe recrear lo que lee y no ser un simple decodificador, siendo más críticos y participativos.

Nuestra labor es acercar a los niños los géneros literarios a través de ejemplos. Para poder hacerlo partiremos de un proyecto dramático. Nuestro Colegio se transformará en un gran escenario donde los espectadores se verán inmersos y donde todos seremos personajes protagonistas de esta particular historia. Nuestra historia la hemos querido ambientar en una época en concreto sobre la que versará nuestro escenario, la Edad Media y todos representaremos un Mercado Medieval con todo lo que conlleva.

Para nuestros alumnos supondrá un reto y una gran aventura, sin límites y espacios fijos. Viajaremos al pasado rompiendo con las situaciones cotidianas dentro del aula, asumiremos papeles distintos a lo habitual y desarrollarán el sentido artístico, crearán escenarios y recrearán acciones, divirtiéndoles y motivándoles hacia el nuevo conocimiento.

Durante el proceso de preparación recorrerán un camino donde vivirán y asimilarán conceptos y conocimientos nuevos. Realizaremos actividades previas que les ayuden a conocer las circunstancias de la Edad Media para comprender la obra que se va a representar. Fomentaremos la responsabilidad, el trabajo cooperativo y la integración, donde cada alumno tendrá un papel esencial e imprescindible en la representación.

La Edad Media va a suponer un hilo conductor, un tema que puede atraer la atención de los niños, será la esencia de la gran obra teatral de la que partirán las áreas que trabajaremos a lo largo de la semana (historia, ciencias naturales, sociales, plástica, música, inglés, lengua, literatura y matemáticas).

De esta manera llegaremos a una representación final el último día de la Semana Cultural con una jornada de puertas abiertas a los padres que esperemos participen durante todo el proceso.

SEMANA LITERARIA PARA 5º EP. TEATRO EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media supuso en España un crisol de culturas que estuvieron conviviendo durante muchos siglos. En el RD 89/2014, la Edad Media se reconoce como uno de los temas a tratar en Ciencias Sociales en el alumnado de 5º EP. De esta manera, la ley indica que en este curso deben reconocer el inicio de la Edad Media en España con la entrada del Reino Visigodo, así como otras culturas que aparecen en esta época. Por otro lado, identifica como uno de sus objetivos, que el alumnado “conoce algunos personajes y hechos históricos de la Reconquista: Don Pelayo y la batalla de Covadonga, y el Cid Campeador”. Por otro lado, este mismo decreto, en cuanto a los conocimientos que deben adquirir en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, identifica como propios a este curso, entre otros:

Dramatización de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.
1.         Memoriza y recita poemas de autores conocidos (clásicos o contemporáneos) o anónimos (romancero, etcétera).
2.         Participa en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias y de los compañeros.

De ahí que la propuesta para 5º EP tenga como objetivo principal conocer, a través del género teatral, la Edad Media en España, haciendo especial hincapié en la convivencia y en el legado cultural. Para ello, los objetivos específicos que nos hemos marcado son los siguientes:

  1. Conocer y valorar este periodo histórico, su importancia en la convivencia de diferentes culturas, así como su legado histórico y cultural.
  2. Apreciar el legado de la época en relación a la literatura, avances científicos, aspectos culturales y sociales, matemática, aspectos musicales, etc.
  3. Reconocer la literatura medieval, incidiendo de especial interés a los trovadores y juglares, identificando las diferencias entre ambos.
  4. Apreciar la relevancia de la tradición oral representada en los juglares.
  5. Identificar obras literarias de la época, contextualizarlas y representarlas.
  6. Ser capaces de escribir y representar juglares propios y composiciones de sus compañeros/as.
  7. Disfrutar de la literatura, especialmente del género teatral,  como una parte esencial de la expresión oral y escrita.
  8. Trabajar en equipo, reconociendo el trabajo propio y del resto de compañeros/as.
  9. Interactuar con el resto del centro educativo, aportando sus conocimientos a las otras clases, y valorando el trabajo realizado por el resto de compañeros/as.
  10. Reconocerse como parte de la clase y del centro educativo de manera crítica, discerniendo entre sus aportaciones y las aportaciones del resto.

PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA

Durante las semanas previas a la Semana Literaria, el alumnado de 5º EP habrá trabajado en clase, con especial interés en Ciencias Sociales y Lengua y Literatura aspectos de la Edad Media. De esta manera, la Semana Literaria dedicada al Teatro se enmarca dentro de un contexto histórico reconocido por el alumnado, lo que facilita la asimilación de los conceptos y actitudes que se pretenden alcanzar con dicha semana literaria.

En Lengua y Literatura, el alumnado trabajará el Cantar del Mío Cid, leyéndolo en clase y adaptando los textos a imágenes, para que visualicen la historia a través de dibujos. Estos dibujos, hechos por el alumnado, decoraran la clase, promoviendo así que esta obra literaria esté presente en su día a día.
A partir de estos conocimientos previos, la planificación general de la semana es la siguiente:


(Figura 1)

LUNES: 1º DÍA

Mercado Medieval

En Torrejón de la Calzada (Madrid), municipio en el que se encuentra nuestro centro educativo, se celebra del 17 al 20 de Enero un Mercado Medieval. Todo el alumnado del centro visitará de manera conjunta el mercado, de esta manera, los grupos de 1º EP, 3º EP y 5º EP saldrán a primera hora. El alumnado para ver como sus vecinos y vecinas organizan el mercado medieval. Con el alumnado se trabajará la importancia de estos espacios públicos para la vida de la Edad Media, y se hará una comparativa con lo que ocurre en la actualidad.



Además, se les pedirá al alumnado, que presten especial atención a la distribución y estética de los puestos, así como los oficios que se representan. Es importante, además, que el alumnado sea consciente del vestuario que llevan las personas en los diferentes puestos.
Al alumnado se les explicará que los juglares se representaban en espacios públicos como los mercados y que era en estos espacios en los que la ciudadanía se podía informar de lo que ocurría más allá de sus murallas.

Gremios

Después de la visita al Mercado, se hará una puesta en común sobre lo que han visitado. Para ello, el alumnado se dividirá en tres grupos, y cada grupo pondrá en  común lo que han observado. Estas observaciones, se trabajarán en grupo aula con las conclusiones de cada pequeño grupo.

La profesora les propondrá que ellos y ellas formen parte de un mercado medieval el viernes, junto al resto de clases del centro. Por lo tanto, el Mercado Medieval servirá de escenario para representar la vida en la Edad Media.

Cada grupo representará a un gremio. Por ello, durante la segunda parte de la mañana, el alumnado por grupos investigará qué son los gremios en la Biblioteca del centro. Las indagaciones que hagan, deberán plasmarlas en una cartulina, que se expondrá en el Mercado Medieval para que el resto de participantes conozcan más sobre los gremios escogidos por 5º EP.

Por otro lado, deberán de trabajar la escenografía de su gremio, tomando como referencia la visita de la mañana.

Matemáticas en la Edad Media

Al ser parte de un gremio, tendrán que aprender a trabajar con Maravedies (moneda medieval).


Cada grupo fabricará Maravedies y escenificarán posibles situaciones que puedan ocurrirles durante la escenificación del Mercado Medieval el viernes. De esta manera, trabajaremos con el alumnado problemas matemáticos típicos de los mercados: fracciones, sumas y restas, cálculo mental, etc.


MARTES: 2º DÍA

Mañana

Visita Guiada a Toledo: Crisol de culturas

A través de la ciudad de Toledo se pueden organizar visitas guiadas para los y las estudiantes de Primaria. Durante la mañana pasearemos por los barrios cristianos, musulmanes y judíos de la ciudad.




A partir de esta visita, se pretende que el alumnado pueda conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas tal como marca la LOMCE. De esta manera, a través de esta visita, el alumnado no solo conocerá un momento histórico excepcional sino los valores de la interculturalidad y multiculturalidad necesarios para la convivencia pacífica y democrática en nuestra sociedad.

Además, esta visita les acercará a la Edad Media, conociendo así su arquitectura, distribución social, y su patrimonio cultural.

Durante la visita, el alumnado tendrá que recoger, en grupos de trabajo (los tres grupos que se formaron el día anterior), los aspectos culturales y sociales que más les han llamado la atención para luego debatirlos en clase.

Tarde

Literatura en la Edad Media

Durante la tarde, se hará un breve resumen de los que se ha visitado durante la mañana en Toledo, relacionándolo con los conocimientos previos adquiridos en las semanas anteriores a esta Semana Literaria.

A partir, de ahí, se hará un resumen sobre la literatura de la Edad Media, subrayando la importancia de los juglares, como experiencia de trasmisión oral. Se explicará la diferencia entre los trovadores (autores de los juglares) y los juglares (actores de las piezas desarrolladas por los trovadores).

Los juglares participan activamente en los Mercados Medievales, como lugares públicos en los que se congregaba la población. En la Edad Media existía un alto índice de analfabetismo, de ahí que los juglares fueran una pieza clave en estas sociedades. Anunciaban y contaban las hazañas de los diferentes héroes locales y de extramuros. La población que les escuchaba aprendían estos pasajes, que iban recitando y memorizando.      

A partir de esta breve introducción, por los grupos ya formados en la visita a Toledo, cada uno tendrá que diseñar un breve juglar, sobre alguna hazaña épica que hayan estudiado en Ciencias Sociales.

Una vez que cada grupo haya escrito su juglar, lo representarán al resto de compañeros/as.

MIÉRCOLES: 3º DÍA

El Cantar del Mío Cid

Uno de los contenidos que deben de estudiar e interiorizar el alumnado de 5º EP según la RD 89/2014 es el Cantar del Mío Cid. Durante  las semanas anteriores a la Semana Literaria, se ha trabajado dicho cantar, y es durante esta semana cuando el alumnado está integrando esos conocimientos a través de las diferentes actividades que se están realizando.



Durante la primera parte de la mañana del miércoles, se retomará esta obra literaria. Se leerán fragmentos del Cantar del Mío Cid y se analizará su contenido y la manera de expresarlos.

Estas lecturas irán acompañadas de las viñetas que previamente han realizado y que decoran el aula. El alumnado integrará el significado de la obra e identificará las tres partes de las que consta dicho cantar:




El Cantar del destierro 

Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras. Tras atravesar Burgos deja a su mujer Jimena y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y marcha hacia tierra de moros. Allí emprende diversas correrías que le proporcionan muchos beneficios, que emplea en repartir entre sus gentes y enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle perdón. 

El Cantar de las bodas 

Se inicia la reconciliación con el rey Alfonso una vez que Cid ha conquistado Valencia. Lo hace mediante el envío de numerosos regalos al monarca, el cual permite que la familia del Cid se reúna con él en Valencia. El Rey concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, y el Cid recela de este casamiento y hace a Alfonso VI responsable del mismo. 
   




El Cantar de la afrenta de Corpes

Narra diversos episodios en los se muestra la cobardía y avaricia los infantes de Carrión, como por ejemplo el incidente con el león o a la hora de entrar en batalla. Para evitar a los infantes deciden abandonar Valencia alegando que van a visitar sus tierras, pero éstos deciden vengarse del Cid deteniéndose en un bosque, donde azotan y violan a sus hijas.

El Cid pide justicia al Rey y éste convoca las cortes de Toledo. Se condena a los infantes de Carrión a batirse en duelo contra los hombres del Cid. El relato termina con el anuncio de las bodas de las hijas del Cid con los hijos y los reyes Navarra y Aragón (de mejor linaje que los anteriores). 


Adaptación teatral

A partir de los conocimientos previos del alumnado sobre el Cantar del Mío Cid, deberán hacer una adaptación de la obra para representar en el Mercado

Medieval del Viernes.

Cada grupo, escogerá una de las partes que ya han trabajado previamente y desarrollarán un nuevo cantar, teniendo en cuenta los elementos fundamentales de la obra original. Para apoyar la representación, podrán apoyarse de los dibujos que decoraban el aula.  

Cada grupo representará al resto de la clase, su adaptación y la mejorarán a partir de los comentarios de los compañeros y compañeras.

Música en los juglares

La música es un elemento fundamental en los juglares. Por eso, el alumnado debe de conocer también la música en la Edad Media.



Durante la tarde del miércoles, el alumnado escuchará música medieval e identificará los diferentes sonidos que aparecen en las melodías. Además, investigarán sobre los instrumentos musicales más utilizados en la época.

Una vez identificadas las características básicas de la música medieval, deberán componer tres piezas para cada uno de las partes de la representación del Cantar del Mío Cid. Cada grupo tocará una melodía que acompañará a la representación de sus compañeros y compañeras.

Estas composiciones musicales serán simples y sencillas, con el fin de armonizar la obra teatral que se desarrollará en el Mercado Medieval.

JUEVES: 4º DÍA

Últimos detalles

Durante la primera parte de la mañana del jueves, cada grupo ultimará los detalles de su representación y su pieza musical. Además, trabajarán sobre la adaptación de su gremio.

Cada grupo, enseñará al resto, sus avances y sus debilidades, con el fin de que el resto de la clase pueda apoyarles y conseguir que el conjunto quede de manera armonizada y coherente.

Escenografía y escenografía

Con el fin de ayudarse los unos a los otros, entre todo el grupo harán los disfraces y la escenografía común. De esta manera, se crearán diferentes comisiones de trabajo en el aula, encargadas de conseguir que la caracterización quede perfecta.

A medida que las comisiones vayan terminando, se irán uniendo a otras para ayudarles a finalizar sus tareas.  

Ensayo General

Durante la tarde, el alumnado ultimará los detalles de la caracterización y harán un ensayo de general de lo que supondrá el mercado medieval y la representación del Cantar del Mío Cid.

VIERNES: 5º DÍA

Preparación del Mercado Medieval

Por la mañana, cada uno de los tres grupos de 5º de EP, preparará su puesto en el mercado, sin olvidar el atrezzo y los carteles informativos sobre el gremio al que representan. Es importante, que también lleven consigo los maravedíes para así poder hacer negocios con el resto de participantes al Mercado.

Representación del Cantar del Mío Cid y Mercado Medieval

Todo el centro educativo formará parte de un gran escenario como es el Mercado medieval. Como ya vieran en las excursiones del lunes y del martes, el mercado es un lugar increíble donde todas las personas pueden acercarse, donde todas las lenguas pueden hablarse y donde, además de un espacio para intercambiar los diferentes productos por maravedíes, también existe un gran contenido cultural. Cada grupo, se dividirán para así poder visitar el trabajo que han hecho el resto de las clases del centro, sin descuidar su puesto en el mercado.

Esta jornada será de puertas abiertas, con lo que los vecinos/as y familiares podrán acercarse a este gran escenario y conocer el trabajo que se hace en la escuela de Torrejón de la Calzada. A cada familia, se le dará un calendario (figura 1) para que sepan las diferentes actividades que se desarrollarán durante la semana, así como la gran actuación del viernes.

Tras la representación del alumnado de 1º y 3º de EP, el alumnado de 5º saldrá a la Plaza del Mercado para representar así su adaptación del Cantar del Mío Cid.

Esto mismo se repetirá por la tarde, con el fin de que un mayor público pueda disfrutar de las actuaciones preparadas por el alumnado de todos los cursos.
Cerraremos el mercado con música medieval.   

WEBGRAFÍA