sábado, 25 de octubre de 2014

“TodaClaseDePieles

Erase una vez un chico de muy buena familia, de la aristocracia de su ciudad. De familia poderosa y lleno de recursos que le hacía tener un provechoso futuro. Este joven conoció a mujer perfecta en una de las fiestas que la aristocracia a favor de los más desfavorecidos. Ella se enamoró al verle y empezaron a salir. Eran una feliz pareja. Tenían todo para triunfar. Eran ricos, buenas personas y guapos, muy guapos. Además, el amor brillaba en sus ojos y es que estaban muy enamorados. Tanto fue así que se casaron. La boda congregó a lo más selecto de su ciudad: fueron artistas, políticos, escritores, empresarios, etc. Todo el mundo asistió.

Como casados, hicieron fiestas, viajaron, se compraron una casa enorme y llena de habitaciones, pero aun así les seguía faltando algo. Pensaron entonces en tener un hijo. Querían tener un hijo, para así conservar el nombre de la familia de él, conocido en el mundo entero.

Nueve meses más tarde, dio a luz a una preciosa niña. Aun más guapa que su madre, que estaba considerada como la mujer más bella del mundo. Sus ojos eran violetas y profundos como el cielo al juntarse el sol con el mar, su pelo negro azabache y su piel oscura, tersa y brillante. Tenía una belleza, simplemente equiparable a la de su madre.

Tras el embarazo la joven empezó a encontrarse mal, cada vez peor. Llamaron a todos los médicos del mundo e incluso invirtieron en investigación en las más prestigiosas universidades para que pudiera hacer frente a dicha enfermedad. Pero nada se pudo hacer. A los seis meses de dar a luz, estaba muy débil y quiso hablar con su marido. Éste le comentó que estaban haciendo todo lo posible por atajar su enfermedad pero ella sabía que se iba a morir en breve. Por eso, le dijo que tenía que hacerle un juramento: cuando su hija tuviera uso de razón él hablaría de su madre constantemente para que así su hija la llevará siempre en el corazón y además le regalaría una cadena con su anillo de bodas. Además, tendría que volver a casarse, pero tendría que volver a casarse con una mujer más hermosa que ella. Él, roto de dolor, acepto. Horas más tarde, su mujer murió.

Durante las primeras semanas, el joven dejo de lado sus compromisos sociales y laborales porque la pena le invadía el alma. Tras unos meses, se centró en el cuidado de su hija, en el que veía reflejada a su mujer. La cuidaba, la mimaba y esta siempre pendiente de su pasos. Cuando la niña cumplió los 8 años, tal como acordó con su mujer, le regaló el colgante con el anillo de compromiso y se dedicó a hablarle de su madre y su intenso parecido a ella.  

Pasaron los años, y la sus empresas seguían a flote sin su supervisión, tanto fue el punto que sus consejeros y las personas del servicio más allegadas le advirtieron del peligro que esto suponía. Le comentaron que debía volver a remontar, volver a hacerse cargo de sus empresas y volver a casarse. Pero él no quería, solo quería vivir del recuerdo de su amada, pero en ese recuerdo también estaba su compromiso por casarse con otra mujer más bella que ella. Así que comenzó su búsqueda, hizo fiestas, salió más con sus amigos, acudió a todos los eventos de la jet set de su ciudad, luego de su país, luego de otros países, pero nada. No encontraba a mujer más bella que ella.

Una tarde escucho un risa que le cautivó, se asomó por la ventana de su despacho y vio la silueta de una joven que intuía ser hermosa. Bajó al patio para encontrarse con ella y conseguir así su promesa. Pero al bajar, no encontró a otra mujer que no fuera su hija. Esta situación le perturbó, pero no le dejó otra salida que no fuera pedir matrimonio a su hija. A su hija estoy le pareció una locura, e incluso, una situación fuera de ley. Pero su padre tenía muchos contactos y sabía que la ley para él no era un problema. Así que imploró que se casará con él. Ella, perpleja, y pensando que sería una locura transitoria de su padre, aceptó con la condición de que éste le hiciera como regalo de pedida de mano un vestido tan brillante como las estrellas. El padre aceptó.

Muchos fueron los diseñadores a los que visitó y durante un año asistió a todos los desfiles de moda mundiales, hasta que al cabo de dos años consiguió tener el vestido más brillante del mundo. Al verlo la joven, que por aquella época tenía 17 años, al mismo tiempo se fascinó por la belleza del vestido y por otro lado, se horrorizó por lo que ello conllevaba. Así que se le volvió a ocurrir otra estrategia, y le pidió a su padre que como regalo de novia, le hiciera un abrigo que contuviese la piel de todos los animales del mundo. Su padre aceptó.

Contrató a los mejores y más capaces cazadores, aquellos que habían demostrado ser los más intrépidos y aventureros. Durante un año estuvieron cazando un animal de cada una de las especies del planeta, y por fin terminaron el abrigo. El padre le enseño a su hija el abrigo. Era un abrigo extraño, ya que, al contener tantos tipos de pieles era largo hasta los pies, le cubría todo las manos por completo y tenía una capucha que al ponérsela le tapaba su precioso rostro. Una vez cumplido este deseo, el padre anunció en todos los medios su próximo enlace, que tendría lugar dos días más tarde.

La joven, víctima de su propio destino y aterrada por la locura de su padre, aprovecho para escapar. Lo único que le dio tiempo recoger fue su vestido brillante, la cadena con el anillo de su madre y se puso su gran abrigo de todas las pieles.

Huyó por los barrios más desfavorecidos de la ciudad, llegó al extrarradio y siguió cogiendo autobuses y otros medios de transporte para huir. Después, determino que lo mejor sería escapar a pie, para que así no pudieran encontrarla a partir de los testimonios de la gente con la que se cruzaba. Su padre, por otro lado, desplegó una gran comitiva para poder encontrarla. Llamó a todos sus contactos en la policía nacional e internacional, detectives privados, pero nada, no conseguían encontrarla.  

La joven siguió andando hasta que un día, escuchó unos hombres que estaban de cacería. Hablaban de una manera extraña y no era capaz de entender todo lo que decían. Ella, se agazapó, pero fue inevitable que la descubrieran. Presa del pánico porque fuera alguna de las personas contratadas por su padre, dijo que no era una persona, sino un animalito, y que, no la hicieron daño. Al escuchar una voz humana, la quisieron salvar. Entre la expedición de hombres que estaban en el campo, uno de ellos, el más apuesto, era el líder de la expedición y quien determinó que deberían llevársela a su mansión para cuidarla y darle cobijo. Ella se negó, pero no tenía muchas alternativas. Para ocultar su identidad, se inventó una nueva, y se hizo llama TodaClaseDePieles.

 TodaClaseDePieles empezó así una nueva vida, fuera de su país. Este apuesto hombre, además de darle auxilio, la contrato como ayudante de cocina. Al principio fue duro, porque no entendía el idioma y no podía comunicarse, pero poco a poco fue cogiendo soltura y siendo mejor ayudante de chef, siendo imprescindible para esta tarea. Para poder ocultar su rostro, y su identidad, TodaClaseDePieles siempre iba vestida con su gran abrigo. De esta manera, era difícil reconocerla. Pasaron los meses, y aunque el trato con el joven que la salvó era puntual, ella se fue enamorando de él.

Una noche el cocinero le comentó que el joven haría una fiesta con la flor y nata de su país, para así, entre toda la aristocracia conocer a una mujer con la que casarse. Al escuchar esto, TodaClaseDePieles se indignó, puesto que en sus pensamientos más íntimos siempre se imaginaba un futuro con él, pero al ser ahora una sirvienta y no una mujer de la alta sociedad, como había sido, sus posibilidades eran nulas.

Por ello, le comento al cocinero si podía colarse en la fiesta para ver cómo eran este tipo de eventos. Y el cocinero, que la había adoptado como hija, acepto con la conclusión, que estuviera antes de que finalizara la fiesta, para así poder preparar el consomé que el joven acostumbraba a tomar antes de dormir.

TodaClaseDePieles fue a su habitación y se arreglo como antaño y se puso el vestido más brillante que las estrellas que su padre le había regalado. Asistió a la fiesta y la expectación fue máxima. Todos los focos la alumbraban, todas las mujeres la envidiaban, pero nadie la reconocía. El joven, al ver esa belleza, quiso bailar con ella, y, entre bailes, mantuvieron una conversación que la sedujo aun más. Cuando vio que la fiesta iba a terminar, le comentó que debía de marcharse, pero el joven no la dejaba, y por mucho que intentaba zafarse, él agarraba sus manos para no soltarla. Por fin, consiguió escaparse, y fue a su habitación a colocarse rápidamente el vestido de todas las peles y volver a la cocina. Al llegar a la cocina, el cocinero la regaño por su tardanza. Ella estaba tan nerviosa por la maravillosa noche que había pasado que no daba pie con bola. Para recompensar al cocinero su tardanza, le dijo que él se fuera a descansar, que ella haría el consomé al joven. Así hizo. Al volcarlo en el bol correspondiente, TodaClaseDePieles colocó el anillo de su madre en el fondo, como muestra de su amor oculto y fue a su habitación a dárselo, tapada con la gran capucha de su abrigo.

El joven al verla entrar sonrío, y la pidió que esperase a que se tomase el plato para así devolverlo a las cocinas y que no se quedase en su habitación toda la noche. Al terminarlo, el joven encontró la alianza que TodaClaseDePieles había depositado y preguntó por ella. La joven, ruborizada no supo que contestar. Entonces, él, la cogió la mano, le quito la capucha y le dijo: “esta alianza que tú me has puesto en el plato, es la pareja de esta alianza que yo te he puesto en tu mano. TodaClaseDePieles eres tú la mujer que estaba esperando, me da igual cual sea tu origen, eres tú la mujer a la que amo y con quien deseo casarme”. TodaClaseDePieles le explicó toda su historia, el joven la entendió y la dijo que junto a él siempre estaría a salvo.

Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Esta versión que he hecho de TodaClaseDePieles está pensada para 5º y 6º de primaria. He tratado de acortarla y contemporalizarla para que así se puedan sentir más identificados con la historia.

De ahí que no hable de reinos, sino de países, y que introduzca otros aspectos de la vida actual como el transporte público, la prensa, los policías, etc.
Por otro lado, también he intentado modificar el estándar de belleza que siempre está ligado a mujer blanca y rubia, por una mujer morena de piel y pelo.

Por otro lado, he acortado algo la historia, para así poder trabajarla en clase, tanto antes de contarla como después y que en una hora lectiva tengamos el tiempo suficiente para trabajar los aspectos más relevantes. 

lunes, 20 de octubre de 2014

Chichones y Chocolates



Título: Chichones y chocolates
Autor:
Chema Gómez de Lora
Ilustrador:
Pablo Nuñez
Editorial:
SM (Barco de vapor)
Fecha 1ªedición:
2003

Edad en la que me baso para realizar este análisis: Primeros lectores (6-7 años)




La semana pasada estuve en una charla sobre motivación en el aprendizaje. Para mí es fundamental encontrar recursos/ideas/experiencias (nunca recetarios) sobre cómo motivar el aprendizaje del alumnado. El discurso/taller fue dirigido por Chema Gómez de Lora, que dividió la sesión en dos partes: un discurso/taller de aproximadamente 45 minutos; y, a partir de ahí el debate.

El espacio estaba lleno de docentes de todos los niveles de la educación formal e incluso no formal. Había profesorado de Universidad, diseñadores gráficos que estaban emprendiendo una escuela-taller de diseño, una profesora de extraescolares de inglés, profesoras de primaria e infantil, estudiantes de comunicación, una alumna de 6º de EP, un emprendedor social, … y yo. 


Chema Gómez  de Lora consiguió que toda la audiencia heterogénea que nos encontrábamos en la sala por la noche, tras una jornada laboral, estuviéramos entusiasmados con sus historias, sus experiencias y su manera de entender el aprendizaje y de cómo el docente debe de acompañar ese proceso.

Durante la sesión nos comentó su faceta como escritor infantil y nos enseñó algunos de los libros que ha escrito. A partir de ahí, todas las alarmas se me encendieron y entendí que debía de hacer un análisis sobre uno de sus libros. Así que, al finalizar el encuentro, me acerqué y le pedí prestado Chichones y Chocolates.


Durante el fin de semana he estado leyendo algunos de sus libros e información que él mismo me proporcionó, pero no ha sido a esta esta mañana cuando he podido disfrutar de un café en su compañía y así conocer mejor sus intereses y su manera de pensar y de escribir.  


Durante esa conversación he podido investigar qué le inspiró para escribir, entre otros datos interesantes. Chema Gómez de Lora empezó a sentirse atraído “por la admiración que tengo hacia mi hija. Escribí el primer libro en su honor cuando ella tenía cuatro años. Su primer libro se titula “Los polos del Polo Norte”, que aparece referenciado en “Chicones y chocolate”. Al mismo tiempo que escribía literatura infantil, enseñaba en los cursos de Bachillerato y en la Universidad literatura y filosofía.


“Chichones y Chocolate” aparece un año más tarde en 2003 y, según sus propias palabras, “lo escribí por inspiración de una idea de mi hermano Luis que se comía las penas de los hijos y los sobrinos cuando se caía y se hacían heridas”.


El formato que elige el autor está totalmente adaptado a los y las menores. La portada es sobria y no nos dice mucho de lo que nos encontraremos tras ella. Pero una vez que te sumerges en el libro encuentras que cada una de las páginas es de un color  “para destacar el mensaje surreal del libro”. Los colores que utilizan son vivos e invitan a jugar y disfrutar; con lo que creo que es acertado para los primeros lectores para así motivar e incentivar su amor a la literatura.


Por otro lado, la letra no es extremadamente grande, pero sí es muy simple y clara con lo que ayuda a entender las frases acompañadas de ilustraciones sencillas por parte de Pablo Núñez. En algunas páginas, se mezclan estilos tipográficos que hacen que el libro cambie de ritmo y sea más atractivo, divertido y artístico.


El libro trata los complejos físicos, de una manera surrealista y mágica. El libro expone como el protagonista Migueluso Limón se siente dañado ante los chistes sobre gordos que sus compañeros y compañeras de clase hacen en el aula. A medida que la historia avanza, conocemos a Juan Limón (padre de Migueluso), que es una persona gorda, sin complejos y con un carácter afable y confiado. 


Migueluso y su padre se van a un parque a merendar, donde se encuentra con sus amigos y amigas de clase y éstos se ríen de la apariencia de su padre, lo que entristece a Migueluso. Juan Limón se le ocurre entonces hacer una merienda especial: comerse las lágrimas y las penas que acompañan a los niños y las niñas del parque. Así pues, quienes lloran por caídas o penas acompañan al padre e hijo a la merienda y se comen sus propias penas en compañía. Juan Limón ayuda a comerse las penas más amargas:

                -Es un dolor terrible-contestó Dulce

-Entonces me las como yo porque las grandes tristezas están muy amargas, y a mí me gustan de todos los sabores” (Gómez de Lora, 2003)


Pero también les ayuda a comerse las propias “Es tu dolor, mejor que te lo comas tú” (Gómez de Lora, 2003).


Al día siguiente y como final del libro, Migueluso habla cuenta un chiste de gordos: era un hombre tan gordo que se podía comer todas las penas de los niños de un parque. A partir de este chiste, el resto de sus compañeros y compañeras aplauden y vitorean a la familia Limón.


La estructura y la secuencia de tiempo son sencillas. El libro sigue el esquema: introducción, nudo y desenlace; y se desarrolla en dos días, es decir, en una secuencia de tiempo simple y corta que hace que la asimilación de la narrativa sea simple. Esto ayuda a que los lectores puedan entender la historia sin demasiados problemas.


Migueluso Limón es el protagonista de la historia. Es interesante porque es un niño de la edad de los lectores a los que va dirigido el libro y adopta sentimientos complejos con los que se pueden identificar los niños y las niñas. Por un lado, quiere la aceptación de su grupo, pero por el otro se siente humillado por el hecho de que sus amigos y amigas se rían de su padre. Es interesante también el papel de Juan Limón y la manera que utiliza para resolver el conflicto de intereses de su hijo y al mismo tiempo, ayudar al resto de niños y niñas a atravesar por sus penas, sus dolores, desde la empatía y el amor.


Además, es interesante la evolución del resto de personajes y como de la mofa pasan a la admiración de Juan Limón. Este cambio de actitud en los personajes posibilita al lector desprenderse de sus propios complejos y también reflexionar sobre los posibles complejos de su entorno.






Los complejos se tratan en este libro de una manera positiva y natural. Se habla abiertamente de la humillación, de la no aceptación por parte de un grupo por no entrar en unos cánones establecidos, del dolor, etc. Pero al mismo tiempo, se resalta la creatividad como forma de resolución de conflictos, la importancia de la autoconfianza, la relación de amor paterno filial, la aceptación de los aspectos que nos diferencian los unos de los otros, la importancia de resolver problemas de manera comunitaria a través del apoyo y el cariño del otro, etc. Todos estos valores que salen de manera implícita en el libro, refuerza la confianza en el lector para aprender la a vivir en igualdad a través del aprecio a las diferencias, que nos une como comunidad puesto que nos enriquece.

Para poder entender porque Gómez de Lora escribe este libro es necesario conocer su biografía más íntima que hace de este libro una pieza especial “yo creo que es un homenaje a los gordos que parte de una situación triste y muy dura... Es un homenaje a mi gordura y a mi hija que sufría porque me llamaran gordo... mi hija era un poco Migueluso Limón...”



También, cabe destacar del libro los nombres que elige el autor para sus personajes: María Galleta, Palomita Maíz, Don Frutos Secos, Dulce de Membrillo, Luis Salchichón y como no el protagonista Migueluso Limón. Éste último hace un guiño a la historia familiar del autor: “Migueluso es como llamábamos a mi sobrino Miguel de pequeño”. Estos nombres juegan con el lector que se imagina un mundo mágico a través de los nombres para así introducirse en la literatura de una manera imaginativa, creativa y poética, jugando con los nombres de las personas y los alimentos que a Juan Limón tanto le gusta comer.



El libro me ha encantado y me invita a utilizarlo cuando sea maestra de primaria. Creo que es un buen libro para trabajar en los primeros cursos de esta etapa, la autoconfianza y la resolución de conflictos. Todas las personas podemos tener complejos y sentirnos identificados con Migueluso, y es fundamental que el alumnado aprenda, por un lado a quererse y respetarse y por el otro lado, que esto mismo lo hagan con sus iguales.



A partir de la lectura de este libro, cada uno de los alumnos y alumnas, podrían trabajar un complejo, primero de manera individual, luego en pequeños grupos y después trabajar en grupo aula. De esta manera, podrían crear, algún sistema como el de Juan Limón para comerse las penas de una manera saludable y comunitaria.



La historia me parece que está contada desde el cariño y el sentido del humor y esto traspasa las páginas tan coloridas del libro.



Aprovecho desde este blog para agradecer a Chema Gómez de Lora que me haya prestado este y otros libros, así como la conversación tan agradable que hemos mantenido, de la cual he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Prohibido leer a Lewis Carroll

No es que me haya vuelto loca, y mis gustos por la literatura se hayan atrofiado y podrido cual manzana en el fondo de la nevera, sino que "Prohibido leer a Lewis Carroll" es el título que Diego Arboleda da a su nueva novela que ha sido galardona con el Premio de Literatura Infantil y Juvenil.

Aun no me ha dado tiempo a leerla, pero lo que he leído sobre esta novela me hace desear tenerla entre mis manos para saborearla cual polo de fresa en una tarde de verano.



Este libro, publicado por la editorial Anaya cuenta "la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros.La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje.

Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son sólo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa.La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido" (sinopsis de la editorial).

A la fantástica narrativa se le suman unas ilustraciones muy acertadas de Raúl Sagospe que consigue poner la ginda en el pastel. 

Sin lugar a dudas, este será uno de los libros que durante este trimestre estará custodiando mi mesilla de cama (y este blog en forma de artículo de opinión) y de todos/as las niños/as con ganas de sumergirse en un historia diferente plagada de buen sentido del humor.

A continuación os dejo algunos de los artículos que, durante estos días se han escrito sobre ella: 
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/14/actualidad/1413290486_938457.html 
http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/?tag=diego-arboleda 
http://www.abc.es/cultura/libros/20141014/abci-premio-nacional-literatura-infantil-201410141345.html

Solo puedo decir ENHORABUENA y GRACIAS por regalarnos buenas lecturas

sábado, 11 de octubre de 2014

Bienvenid@s a este blog

Hola!

Soy Bea Martínez, licenciada en Pedagogía. Empiezo este blog con ganas de volcar pensamientos, investigaciones y otros artículos interesantes en el ámbito de la educación.

La educación es un asunto del que todo el mundo sabe y puede hablar. Casi odas las personas hemos participado de una manera u otra en el sistema educativo, y a partir de nuetsras experiencias podemos construir una imgen de lo qué es esto de la educación.

A través de este blog, más allá de los imaginarios que tenemos sobre la educación, intentaré dar mi propia visión sobre ello, basándome en la teoría de la educación que nos acerca de una manera más científica a este tema.

Bienvenid@s y gracias por participar del mismo