jueves, 4 de junio de 2015

ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Guia didáctica de la Paula y la fugitiva esclava

1. PAULA Y LA ESCLAVA FUGITIVA COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO

Este libro trata de la historia de Toledo durante el siglo XI. En este momento de la historia, la Península Ibérica era un crisol de culturas. En nuestras tierras habitaban cristianos, musulmanes y judíos. Toledo, sin duda, es un la ciudad que mejor caracteriza este momento histórico.

En este sentido, el libro Paula y la esclava fugitiva nos ambienta en este periodo histórico, explicando las bondades (y no tan bondades) de una época que ha marcado nuestra cultura y nuestra identidad como país. El libro cuenta la historia, a través del viaje en el tiempo de Paula junto al Guardián del Tiempo, de una historia de amor entre dos esclavos que acaban de ser liberados. Alí, el protagonista de la historia, busca entre las calles y aledaños de Toledo a su amada, Elvira, quien acaba de ser liberada por la princesa Axia, peor que al mismo tiempo la han acusado de ladrona. Paula y Elvira tienen un parecido físico extraordinario que hace de hilo conductor de las aventuras en las que se adentran los personajes.

Este libro y su consiguiente propuesta didáctica están dirigidos al alumnado de 5º EP, ya que el vocabulario es adecuado a su edad, además de que los hechos históricos que en el libro se relatan, son parte del contenido que deben estudiar en dicho curso. Así pues, la RD89/2013 en la CAM establece que en la asignatura troncal de Ciencias Sociales el alumnado de quinto curso debe estudiar y conocer:

a. Los musulmanes en la Península Ibérica.
b. Los reinos cristianos en la Edad Media. La Reconquista.

Los objetivos que pretende alcanzar esta propuesta son los siguientes:

1. Reconocer y respetar de las religiones que han tenido una gran repercusión en España a lo largo de la historia.

2. Conocer el periodo histórico del siglo XI, haciendo especial hincapié en el crisol de culturas que supuso Toledo.

3. Afianzar hábitos de lectura y disfrutar de ella.

4. Valorar la riqueza cultural y el diálogo intergeneracional como instrumento de conocimiento.

Para ello, la metodología que se utilizará estará sobre todo enfocada en proporcionar experiencias positivas al alumnado en cuanto a la lectoescritura y a los hechos históricos narrados en el libro. Es fundamental que el alumnado participe de una manera activa, y que las actividades sean variadas y dinámicas, con el fin de que la totalidad el alumnado pueda disfrutar de ellas. SE plantea la necesidad de hacer actividades individuales y grupales con el fin de promocionar la capacidad de reflexión y de cooperación entre el alumnado, así como la toma de decisiones individual y colectiva.

La lectura del libro será individual, y cada alumnado/a la realizará en su casa, con el fin de que en clase se trabaje sobre lo leído. La temporalización de esta propuesta es de 5 sesiones en periodos de 50 a 60 minutos en la biblioteca/mediateca del centro. Entre una sesión y otra habrá un intervalo aproximado de una semana. De esta manera, el alumnado tendrá siete días para leer alrededor de 50 páginas.   

A continuación se explican de manera detallada las actividades que se desarrollarán en el aula antes, durante y después de la lectura.

2. PROPUESTA DIDÁCTICA DE PAULA Y LA ESCLAVA FUGITIVA

ANTES DE LA LECTURA   

Primera sesión: ¿Qué vamos a descubrir?

Es interesante que el alumnado esté motivado hacia la lectura. De ahí que tenga una gran importancia investigar sobre las motivaciones y expectativas que tienen antes de empezar a leer el libro. Por ello, se han diseñado dos actividades entrelazadas para esta sesión.

En este caso, en la primera sesión se trabajará sobre lo que creen que se encontrarán en las páginas de este libro. Para ello, la maestra enseñará pedirá al alumnado que saquen el libro, pero que no lo abran. Simplemente que lean el título y miren el dibujo de la portada. Paula y la esclava fugitiva. Una niña, de pelo rojizo en un callejón a punto de ser atrapada por una mano misteriosa. A partir de esta observación, la profesora pedirá al alumnado que escriba una palabra o una frase que le evoque dicho título y la imagen de portada. Estos papeles los guardará en una caja que será desvelada al finalizar la lectura del libro para saber comprobar si sus premoniciones se han cumplido.

Una vez que la docente haya llamado la atención del alumnado sobre el libro, comenzará la siguiente actividad. Se dispondrá a leer una de las primeras frases del mismo:
-Nos encontramos en octubre del año 1072. Alfonso, el rey cristiano de León, vuelve a casa, y su amigo, el rey moro de Toledo, Almamún, lo acompaña hasta tierras de Ávila-.

Tras esta breve lectura, la clase se dividirá en grupos de cuatro personas y tendrán que debatir las siguientes preguntas, formuladas por la profesora:

1. ¿En qué siglo se encuentra la novela?
2. ¿Qué sabemos de los reinos musulmanes? ¿Cuánto tiempo estuvieron en España? ¿Dónde estaban?
3. ¿Cuántos reinos cristianos había?
4. ¿Ávila pertenecía a los reinos cristianos o musulmanes?
5. ¿Qué diferencias y similitudes habría entre los reinos musulmanes y cristianos?

Una vez hayan resuelto estas primeras cuestiones, se abrirá un debate entre toda la clase, con el fin de intentar consensuar las respuestas. La profesora, tendrá un papel mediador, sin llegar a resolver de manera directa las preguntas, sino ayudando al alumnado a que discierne sobre ellas.

A partir de ahí, la profesora les indicará que hasta la siguiente sesión, deberán de leerse hasta el capítulo 5 incluido.

DURANTE LA LECTURA

Segunda sesión: Una misma tierra, diferentes fronteras

En esta segunda sesión, el alumnado deberá de escribir la escena que más le ha gustado hasta el momento y justificar su respuesta. A partir de ahí hará un dibujo de la misma. Una vez que toda la clase haya terminado, la profesora irá pidiendo al alumnado que vayan contando su escena favorita en orden de aparición. Es decir, primero lo contarán aquellos que hayan escogido una escena del primer capítulo, luego del segundo y así sucesivamente hasta el quinto. De esta manera, se irá recordando lo leído a través de sus mejores recuerdos. La profesora, en caso de que fuera necesario, irá recordando aquellos pasajes importantes del libro que no hayan sido escogidos. Una vez hecho esto, en una de las paredes de la clase, tendrán colgados en orden el número y nombre de los capítulos, y deberán pegar su dibujo donde corresponda, con el fin de que vayamos recordando el libro a través de sus imágenes.

Esta primera parte del libro nos sitúa en el momento histórico que vivía la Península Ibérica, con reinos que hoy no existen y otros que han derivado en complejas uniones. Se reflexionará sobre las fronteras, y como van cambiando a lo largo de la historia.

Para ello, la clase tendrá lugar en la biblioteca del centro, en el que dispondrán también de ordenadores con acceso a internet. El alumnado se dispondrá en grupos de cuatro y deberán de investigar con los ordenadores y el material de la biblioteca sobre los distintos reinos en el siglo XI. Una vez hayan recogido la información, se pondrá en común y un gran mapa de la Península Ibérica en papel continúo, tendrán que dibujar dichas fronteras y la duración y datos relevantes de cada uno de los reinos que han trazado.

Para finalizar esta sesión, cada alumno y alumna tendrá que escribir otra alternativa a la que hace Paula para conseguir que el carretero no les robe el dinero. Aquellas personas que quieran podrán leerlo en voz alta una vez hayan finalizado todo el grupo de escribirlo.

En la siguiente sesión el alumnado leerá hasta el capítulo nueve, incluido.

Tercera sesión: Como hemos cambiado

La sesión comenzará tal y comenzó la segunda. Es decir, el alumnado escribirá y justificará su escena favorita y después harán un dibujo que lo colgarán en el capítulo correspondiente para dar continuidad al libro en imágenes. Como pasaba en la anterior sesión, estás escenas se contarán en orden de aparición con el fin de repasar lo leído.

En esta sesión, el alumnado analizará lo que ha cambiado su ciudad, en este caso Madrid desde el siglo XI hasta la actualidad. Para ello, trabajarán en grupos de cinco personas. Cada grupo tendrá un mapa de Madrid actual y de Madrid en siglo XI. Deberán de identificar las diferencias en cuanto a cómo ha cambiado con respecto al mapa. A partir de ahí, tendrán que investigar las diferencias demográficas, estilo de vida y expansión geográfica. Para poder llevar a cabo esta investigación, podrán consultar los libros de la biblioteca y navegar por internet.

Una vez hayan terminado, se hará una puesta en común con todo el grupo para ver si las diferencias encontradas son las mismas y en el caso en el que difieran, se analizarán las fuentes consultadas. Con toda esta información, harán un cuadro de doble entrada en DINA2 para poder colgarlo en la clase y que así quede para la consulta de toda la clase.

En clase se comenzará con un trabajo que deberán de seguir en casa para poder presentarlo en la quinta sesión. Paula, al comienzo del libro, nos cuenta que estaba en su refugio secreto, donde se encuentra con el Guardián del Tiempo y más tarde con Alí. Se le preguntará al alumnado cual es su refugio secreto y que lo describan. Esta primera fase podrán hacerla en clase. Una vez descrito, tendrán que investigar con ayuda de sus familiares y entorno (padres, madres, abuelos, abuelas, vecinos, vecinas...) que había antes en ese lugar. No se trata de conocer qué ocurría en el siglo XI en ese espacio, sino lo que les ese entorno familiar les puedan contar sobre la herencia recogida. Una vez hecho esto, tendrán que describir nuevamente este lugar, pero contextualizándolo con las fechas que les han ofrecido y con las descripciones del mismo. De lo que se trata es de promover el diálogo intergeneracional, que el alumnado aprenda y disfrute de la conversación y de la memoria histórica familiar. Este trabajo, además, deberá incluir una “bibliografía de testimonios”, es decir, tendrán que escribir quienes les han facilitado esa información.

En la quinta sesión, presentarán a sus compañeros una breve reseña de sus averiguaciones.

Para la siguiente sesión deberán de leer del capítulo 10 al 13, incluido.

Cuarta sesión: Recapitulamos

Esta sesión comenzará como las anteriores. Entendemos que tras dos sesiones, el alumnado tendrá mayor soltura para poder hacer este ejercicio, por lo que se les pedirá que también expliquen cual ha sido su momento favorito de todo el libro. No hará falta escribirlo ni dibujarlo, sino que será una actividad oral.

Una vez se haya repasado de manera ágil todo el libro, plantearemos al alumnado si creen que podría haber ocurrido otro final. La actividad que haremos la llamaremos Otro final es posible. En este caso, el alumnado se dividirá en grupos de 5 personas. Cada grupo tendrá que pensar en otro final, teniendo en cuenta los personajes que aparecen en este: Alí, Paula, Elvira, Jimena y Axia. Una vez hayan discutido sobre el final que podría haber tenido el libro, deberán construir esa escena en una escena teatral, puesto que la representarán a la clase. Para ello, la profesora tendrá una caja con algunas telas y artilugios con el fin de facilitar la escena final. Tras las interpretaciones, cada alumnado y alumno votará por aquella que más le ha gustado. Los componentes de la escena que más haya gustado serán los responsables de elegir el próximo libro histórico para la clase, entre las ofertas que les ofrecerá la docente.

Para finalizar, se abrirá la caja misteriosa en donde guardaron sus suposiciones al comenzar la lectura. La profesora las leerá en voz alta, sin decir la persona que las ha escrito y se debatirá en grupo clase sobre cuáles de ellas se han acercado a lo que más tarde han leído.

Se les recordará al finalizar la sesión, que para la siguiente deben de entregar el trabajo sobre su refugio secreto.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Quinta sesión: ¿Qué hemos aprendido?

Tras una semana sin leer las aventuras de Paula, el grupo se volverá a juntar alrededor del libro y su momento histórico.

Gracias a los dibujos que han ido haciendo de sus escenas favoritas, se recordará el libro rápidamente. Tras el repaso, cada alumno y alumna tendrá una sopa de letras, en la que se incluirán las siguientes palabras:


1. Enenucos
2. Almamún
3. Harem
4. Algaradas
5. Pedernales
6. Arrabales
7. Alcazaba
8. Cadí
9. Muecín
10. Alfonso


Una vez hayan encontrado estas palabras, deberán definirlas y relacionarlas con el momento histórico que trascurre en el libro.

A partir de ahí, se pondrá en común con el fin de que estos conceptos queden claros al alumnado.

Tras esta actividad, el grupo se dividirá en tres grupos. Cada uno tendrá que especializarse en una de los siguientes ámbitos de la vida del siglo XI en Toledo: 

1. Arte
2. Economía
3. Religión

Cada uno de estos temas, se puede subdividir a su vez, por lo que en arte podrían hablar de arquitectura, pintura y escultura. En el caso de economía, se podrían centrar en ganadería, agricultura y gremios; y, finalmente, en religión, se podrían tratar las tres religiones que convivieron en Toledo en esa época: cristianismo, judaísmo e islam.

Por toda la biblioteca habrá tarjetas escondidas que les ayudarán a focalizar mejor el trabajo. Por lo tanto, los grupos deberán encontrarlas en tan solo 3 minutos. Cuantas más encuentren, más ayuda tendrán para hacer el trabajo.
Con ayuda de las tarjetas, tendrán que diseñar un juego para que el resto de la clase aprenda sobre el tema asignado. Puede ser a partir de trabalenguas, o juegos de role play, o construir estructuras con sus cuerpos, etc. Estas actividades se llevarán a cabo en clase de Ciencias Sociales cuando la profesora lo estime oportuno.

Para finalizar esta última sesión, el alumnado se dispondrá en medio círculo y contarán de manera asamblearia sus refugios secretos y lo que han aprendido de ellos, tras las conversaciones con sus mayores.

De esta manera terminará el trabajo sobre Paula y la esclava fugitiva.

3. CONCLUSIONES

Paula y la esclava fugitiva nos ofrece una estupenda excusa para poder trabajar con el alumnado de manera diferente la historia. Debemos de tener en cuenta que las diferentes asignaturas que ofrecemos al alumnado no son ni mucho menos estancas, sino todo lo contrario, pueden relacionarse y deben hacerlo. 

De esta manera, la propuesta didáctica que ofrezco no solo ayuda a entender la historia y a afianzar conceptos, sino que además, pretende involucrar al alumnado en su propio aprendizaje con el fin de que al ser su propio protagonista, éste quede en su memoria y conciencia.

Es fundamental dotar de mayor autonomía al alumnado y que este pueda ser capaz de investigar y sacar sus propias conclusiones, así como debatirlas con el resto de su grupo y con el grupo clase. Es necesario educar en la confianza y las habilidades no solo para el estudio de las ciencias sociales sino para su propio desarrollo intelectual y emocional.

En esta propuesta didáctica se pretende trabajar fuertemente con las emociones del alumnado a través de invitarle a pensar qué es lo que más le ha gustado del libro y que puedan representarlo de manera artística, de que se relacione con el grupo de iguales y también con su entorno,  haciendo así participe de su proceso de aprendizaje a sus allegados. La escuela debe de ser un espacio incluso, en el que las familias conozcan lo que se está trabajando en el aula, y que de una manera u otra puedan formar parte de ello, para así generar lazos afectivos con los niños y las niñas y la escuela. De esta manera, la escuela deja de ser  un espacio que separa el mundo de los niños y niñas con sus referentes adultos, para ser un espacio compartido en el que las familias se involucran y dialogan.

Es por todo ello, que considero necesarias este tipo de actividades y este tipo de herramientas didácticas para aproximar al alumnado al cumplimiento de los objetivos marcados, pero sobre todo para formarles como personas de manera integral y de manera comunitaria.  

BIBLIGRAFÍA



López, C.  (2010). Paula y la esclava fugitiva. SM: Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario